Esta planta te ayuda a 'liberarte' de gases estomacales

La Lippia también cuenta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

|
La Lippia (Aloysia virgata) gusta a las abejas debido a que da flores aun en tiempos de sequía. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un muy divertido viaje de reconocimiento por el rumbo de Kinchil, Yucatán (ultimo poblado antes de llegar al puerto de Celestun), visitamos la hacienda de Tamchén. 

Para los que disfrutan de la naturaleza, este lugar es un verdadero sitio para observar aves y plantas. Precisamente por la gran variedad de árboles y lagos artificiales muchas especies se acercan a comer y beber. 

Entre robles, jabines, ceibas y palmeras, nos llamó la atención una planta de hojas parecidas al orégano y de flores blancas en forma piramidal. Se trata de un arbusto llamado Lippia (Aloysia virgata) y el jardinero Marcelino nos indicó que es excelente para las abejas, pues aun en época de sequía da flores. 

Resulta que esta planta es introducida a la Península yucateca en el año de 1962, razón por la cual pocas personas la conocen. También se le conoce como cedrón o hierba luisa es una planta con muchos beneficios para la salud.

Aparte de lo benéfica que es para las labores apícolas, encontramos que tiene buenas propiedades para la salud de los humanos. Una de ellas es que es un sedante natural y una infusión con sus hojas nos ayuda a dormir mejor y disminuir el estrés del día. Muy buena para aliviar los desórdenes estomacales. 

Presenta propiedad carminativa, es decir, ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo. Es muy recomendado de utilizar en caso de presentar cólicos biliares y renales, ya que por sus propiedades antiespasmódicas, resulta ser un excelente tratamiento. 

Debido a que es antiinflamatorio, sedante y antiespasmódico, ayuda a aliviar los síntomas del período menstrual y del premenstrual. Reduce la hinchazón y calma el nerviosismo propio de las alteraciones hormonales. Debido a las propiedades antisépticas es recomendable limpiar las heridas con una infusión de hojas de este arbusto. 

Tomando en cuenta que es una planta que no tiene grandes contraindicaciones, podemos usarla con confianza tanto como bebida como cataplasma en el caso de golpes o torceduras. Solo que, en algunos casos, puede producir alergias y que no es recomendable utilizarla durante el embarazo y la lactancia. 

Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton