Esta planta te sirve para aliviar la garganta

La Eugenia uniflora tiene grandes propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas.

|
La Pitanga tiene alto contenido de vitamina A y minerales como el calcio. (gbif.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Viajando con una pareja de visitantes chinos rumbo a la mágica ciudad maya de Uxmal, decidimos hacer una pausa en el cerro de Muna para apreciar el paisaje y aprovechar saludar a nuestro estimado amigo Pedro Ayuso. 

El espacio de Pedro es un pequeño paraíso con un jardín principalmente de cactus y también con plantas que el utiliza para la fabricación de artesanías, y otras de uso alimenticio y medicinal. Los visitantes quedan muy satisfechos con esta pausa que es un excelente mirador (desde ahí se ve la Pirámide del Adivino de Uxmal).

Curioseando como siempre me encontré con un arbusto que jamás había visto, con unos frutillos semejantes a una grosella de color verde, amarillo y rojo (cosa que depende del grado de maduración del mismo). Conocimos a la Pitanga (Eugenia uniflora), es un árbol pequeño o arbusto neotropical de la familia de las mirtáceas, se encuentra de forma silvestre en las selvas de galería tropicales desde las Guayanas pasando por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Florece en primavera, y en regiones tropicales nuevamente a mediados de verano. 

Las flores son típicas de las mirtáceas; de color blanco. El fruto aparece y madura rápidamente, hasta tres semanas después de la floración. El fruto es una baya oblada de hasta 4 cm de diámetro, con ocho costillas bien visibles. La cáscara es delgada y ligeramente ácida, protegiendo una pulpa roja, muy jugosa, dulce a subácida según el grado de maduración, con una semilla esférica o dos o tres aplanadas.

Crece entre el nivel del mar y los mil 750 metros de altitud, en suelos de cualquier tipo salvo salinos; resiste bien las sequías y las inundaciones de corta duración. Se planta generalmente de semilla. 
La recolección debe hacerse sólo cuando el fruto cae en la mano con el simple tacto, para evitar el intenso sabor resinoso del fruto a medio madurar. 

Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella. Es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro. Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta. 

Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton