No creerás para todo lo que sirve la semilla de cilantro

Sirve también para eliminar el mal aliento y aliviar las enfermedades estomacales y respiratorias.

|
La semilla de cilantro tiene propiedades expectorantes y depurativas. (biogeodemagallanes.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En repetidas ocasiones que hemos acompañado a visitantes a clases de cocina, nos han preguntado por las semillas de cilantro  (Coriandrumsativum). Parece ser que su uso no es tan difundido en Yucatán, pero no faltaron comentarios positivos de conocedores de este condimento tan peculiar. Sin embargo está presente en platillos de todas partes del mundo. Su aroma es delicioso y su sabor semeja al limón o a la hoja de naranja.

Estas semillas son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry. Son un ingrediente básico de algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y sudafricanas, pan de centeno en Rusia y en ciertos platos nativos de la cocina etíope y árabe. Se considera nativo del norte de África y el sur de Europa, se han hallado restos del cultivo de esta hierba en las tumbas de los faraones egipcios. 

También hay vestigios de su utilización en la antigua Grecia donde su demanda era para crear perfumes. Los romanos lo introdujeron al oeste del continente y luego, desde Inglaterra, viajó a Estados Unidos y se expandió para Latinoamérica. 

Estos frutos tienen propiedades antioxidantes, antibacteriales, carminativas (reduce gases), se emplean para aliviar las afecciones estomacales y respiratorias, como expectorante, para tratar la gripe, curar ulceraciones de la piel, e incluso como depurativo del organismo. Un remedio que no debe faltar en nuestra alimentación. 

Es antiinflamatorio y alivia los síntomas de la artritis. Reduce los dolores y cólicos menstruales. Para el padecimiento de diabetes, secreta insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre. Muy recomendable para la halitosis (elimina el mal aliento).

Sirve para aumentar los niveles de colesterol “bueno” y reducir el “malo”. Una forma alegre de consumirlas es como postre: una cucharada (5 gramos) mezclada con miel o melaza, después de cada comida. 

Para perder peso se usan dos cucharaditas de semillas de cilantro y una taza de agua. Se deja reposar 10 minutos el cilantro en el agua hirviendo, se cuela y consume una taza después de cada comida al día. 

Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton