Esta trepadora ayuda a combatir la diabetes

Su sabor es muy amargo, pero tiene poderosas propiedades antisépticas y cicatrizantes. Se trata del Wereke.

|
La raíz del wereke (Maximowisda sonorae) es muy parecida a la jícama. (llifle.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la intención de encontrar aliados contra la diabetes nos enteramos del wereke (Maximowisda sonorae) que es una raíz o "camote" que durante varios siglos se ha estado usando como medicamento por las etnias mexicanas. En la actualidad, se le da un uso muy acertado como hipoglicemiante para el tratamiento de la diabetes, y es sumamente efectivo.

Es originario de Sonora y también se le encuentra en Sinaloa, sur de Estados Unidos y Guatemala. Se le encuentra en los cerros, lomas y valles. Es una rama trepadora que se enreda en los árboles. Su raíz es perenne del tamaño de una jícama, aunque en ocasiones crece hasta pesar unos 10 kilos (e incluso más). Florea en mayo; su flor es pequeñita de color amarillo. 

Tiene potentes propiedades antisépticas, cicatrizantes, antidiabéticas, antirreumáticas. La manera tradicional  de usarla es desecar la raíz para luego pulverizarla y tomarla, ya sea disuelta en agua o en alcohol. De este preparado se toman unas gotas las cuales se diluyen en agua, pues el sabor del wereque es muy amargo. 

Otra forma es comer el tubérculo fresco en trocitos, pero son pocas las personas que toleran esa manera por el sabor tan fuerte.

Actualmente la forma más común es tomarlo ya procesado, purificado y pulverizado en capsulas, tabletas o jarabe, ya sea en estado puro o combinado con diversas hierbas, entre ellas el guarumbo, la tronadora o xcanlol, pixoy,   Ampalaya, Canela, Diente de león,  Fenogreco, nopal y otras. Esta mezcla se hace con el propósito de potencializar los efectos. 

Poco a poco, como hicimos con el Varicure, hablaremos por separado de cada ingrediente de las capsulas de Diabetil que contiene Wereke y otras plantas que auxilian a combatir uno de los padecimientos más frecuentes de Yucatán, la diabetes. 

La solución a todo esto es volver a su estado natural de salud vibrante al limpiarse usted mismo desde el interior, permitiendo que su cuerpo se deshaga de los ácidos que están exigiendo demasiado a sus células, permite que puedan comenzar a funcionar correctamente de nuevo.Se recomiendan 2 cápsulas en cada comida o sea 6 al día.

Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton