Cómo afectaría a Yucatán el 'quiebre' del TLC

Los productos yucatecos sufrirían un incremento debido al impuesto para ingresar a Estados Unidos.

|
Buena parte de los productos yucatecos que son exportados tienen como destino Estados Unidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “El 75 por ciento de nuestras exportaciones van a Estados Unidos por eso es que ese país necesita mucho de México y no puede imponer barreras arancelarias a sus importaciones del 35 por ciento, como dijo Donald Trump”, señaló la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez Abreu.

Agregó que con el TLC hay un beneficio de los productos yucatecos en su importación a Estados Unidos, pero que sin este acuerdo habría un impuesto adicional entre 5 y 7 por ciento para que los productos locales ingresen a ese país. 

“Por ejemplo, las automotrices que pretendan importar a Estados Unidos fuera del TLC pagarían en promedio un 2.5 por ciento de arancel. Si Estados Unidos desea salirse del tratado tendría problemas con 160 países alrededor del mundo, entonces no es tan fácil imponer los aranceles que el señor Trump ha mencionado”, afirmó.

En el sector agropecuario, explicó que el arancel fuera del TLC sería alrededor del siete por ciento.

“Hay que ver las negociaciones futuras, no hay que tomar decisiones precipitadas, en este momento es complicada la posición de México pero tiene muchas fortalezas y se pueden alcanzar buenos acuerdos”, detalló.

El dirigente aduanal dijo que a pesar  que los productos yucatecos se exportan a países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa, el tratado comercial más importante es el que se tiene con América de Norte.

Por su parte, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), dijo que Estados Unidos no puede atrincherarse y en el tema del TLC es muy difícil que este acuerdo lo cancele Donald Trump sino que más bien se renegociarían algunos aspectos que no estaban incluidos cuando se firmó.

Avalan decisión de EPN

Juan José Abraham Dáguer, presidente de Canaco Servytur, avaló la decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cancelar su visita a Washington, ante la condición impuesta de su homónimo estadunidense, Donald Trump, para reunirse. 

El mandatario estadunidense había manifestado a través de su cuenta de Twitter que si  México no está dispuesto a financiar la edificación de un muro físico entre ambas naciones, sería mejor cancelar la visita de Peña Nieto, programada para el próximo martes. 

“No había que pensarlo mucho. Cuando Trump firma la orden ejecutiva para la edificación del muro, se puso en riesgo la visita. Cuando te dicen abiertamente ‘si vienes, vas a pagar el muro’, yo creo que el ir era una señal de aceptación. La reunión era para sentarse a negociar, para llegar a un acuerdo con la voluntad de las dos partes. Donald Trump deseaba imponer un posicionamiento”, opinó.

Lo más leído

skeleton





skeleton