Playas de Yucatán, 'salvadas' del sargazo

La ubicación geográfica y las condiciones ambientales evitan su arribo en esta época.

|
Playas de Cozumel han presentado masiva presencia de sargazo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La ubicación geográfica de Yucatán, los vientos alisios o del este y las corrientes marinas, son los principales factores que evitan la arribazón de sargazo a playas de la costa, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Precisó que con base en estudios que ha realizado la dependencia estatal, se ha observado que durante la temporada de nortes es cuando más recala el sargazo a las playas; se estima que al año, solo en las áreas urbanas costera y escolleras orientales de los puertos de abrigo, arriban 80 mil toneladas de material fresco que al secarse se convierten en 16 mil toneladas.

Indicó que la situación por la que atraviesa Quintana Roo, al parecer tienen otros orígenes que están relacionadas con diversas teorías como el calentamiento global, el incremento de la temperatura del mar, la deforestación y la utilización de agroquímicos y fertilizantes.

“Del canal de Yucatán, la corriente que ahí emerge y sube a la plataforma da vuelta hacia el poniente, viaja y atraviesa toda la Península, entonces en estas épocas los vientos alisios tienden a sacarlo, a nosotros nos pega más en tiempo de nortes porque el viento viene directo hacia la costa entonces todo lo que flote en mar adentro recala en la costa”, explicó.

Dijo que al ser Yucatán una plataforma superficial y extensa, siempre hay producción local de macroalgas y pastos marinos, pero es en temporada de nortes que debido a los fuertes vientos se sueltan del fondo marino y llegan a las playas.

Las playas yucatecas lucen limpias en esta temporada vacacional. (Foto: Milenio Novedades)

Aprovechamiento 

Indicó que de presentarse el problema, se trabajaría con agrupaciones de mujeres de Celestún, Chuburná, Chelem, Sisal, Dzilam de Bravo y el Cuyo con las que ya se ha hecho vínculos, para realizar acciones de aprovechamiento de sargazo.

“El sargazo tiene propiedades importantes ya que puede servir como un mejorador de suelo pues es fertilizante natural, y se han hecho algunas pruebas en áreas hortícolas y en granjas pequeñas de cerdos para evitar el uso del agua; se pueden hacer harinas para alimento de ganado, entre otros” aseguró.

Becas 

En otro tema, Batllori Sampedro aseguró que es necesario que se fortalezca el vínculo con las secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como los centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y a los de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA), y la Secretaría de la Juventud (Sejuve) para otorgar becas a los emprendedores y mujeres, a fin de trabajar en la producción de composta, fertilizantes y bioinsecticida derivados del sargazo, para impulsar un Yucatán orgánico.

“Lo que hace falta es fomentar y apoyar a estos grupos sociales para la comercialización, empacado y distribución de los productos hacia los consumidores finales que serían los agricultores”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton