Salvan sus plazas maestros yucatecos

Todos los docentes de nuevo ingreso evaluados bajo la reciente Reforma Educativa en Yucatán aprobaron la Evaluación del Desempeño.

|
Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Gobierno del Estado, entregó plazas a 91 maestros de educación básica. (Fotos: Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Todos los maestros de nuevo ingreso evaluados bajo la reciente Reforma Educativa en Yucatán aprobaron la Evaluación del Desempeño al término del segundo año de servicio, como establece dicho ordenamiento, y con ello salvaron sus plazas que obtuvieron en 2014.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán dijo ayer que en el ciclo escolar 2014-2015 un total de mil 69 maestros de educación básica obtuvieron plaza y entraron en funciones bajo la nueva reforma educativa de los cuales en ese periodo se registraron bajas hasta quedar mil 39 docentes que fueron evaluados recientemente y todos pasaron. 

Con base en la reforma educativa los nuevos maestros deben ser evaluados en el segundo año de sus funciones y los que reprueben son dados de baja, es decir, los docentes que entraron en funciones en 2014 fueron evaluados este 2016.

“Ningún maestro se quedó fuera, todos pasaron, no hay ningún maestro de baja, estamos fortaleciendo la calidad educativa, casi el 60 por ciento de ellos obtuvo arriba de mil 300 puntos en el examen, el máximo es de mil 600, eso habla muy bien de los maestros”.

Ayer, Caballero Durán entregó plazas a 91 maestros de educación básica con los cuales llegó a 184 las plazas entregadas durante la semana que termina.

Evaluación previa

El funcionario expuso que estos nuevos docentes previamente presentaron un examen en el que obtuvieron un resultado de destacados y se ubicaron en los primeros sitios de la lista de prelación. 

“Ya estamos avanzando en este ciclo escolar en la entrega de plazas a todos los que les corresponde en estricto orden de prelación, que además todos ustedes vieron cómo se hace de manera transparente, se ponen las plazas a disposición y de acuerdo al orden cada quien va escogiendo”.

“Ustedes son la materialización de la reforma educativa, si no hubiera este procedimiento difícilmente hubieran ingresado al servicio educativo, ustedes están aquí gracias a ese trabajo y preparación que han tenido”.

El secretario de Educación agregó que entre los ciclos escolares 2014-2015, y el 2015-2016 han ingresado a trabajar mediante dicho mecanismo un total de 2 mil 300 maestros de los cuales mil 69 que pertenecieron al ciclo escolar 2014-2015 ya fueron evaluados por primera vez.

“Ya estamos en un pleno proceso de incorporación, evaluación, seguimiento y estímulo a todo el personal que entra a trabajar, es ya un proceso en marcha, y esto lo único que hace es apuntar al gran propósito de la reforma educativa que es privilegiar la calidad educativa”, dijo el funcionario.

Distribución

Los 184 nuevos maestros de educación básica que se incorporaron al Servicio Profesional Docente esta semana de cara al arranque del Ciclo Escolar 2016-2017, fueron asignados de la siguiente forma:

Un total de 5 para la educación preescolar docente; 1 para la educación preescolar como acompañante de música; 35 para la educación primaria docente; 20 para la educación primaria como maestro de enseñanza artística.

Asimismo, 36 para la educación primaria como profesor de la asignatura de inglés; 52 para la educación secundaria; 9 para la educación indígena; 4 para misiones culturales como maestro de taller, y 22 para la educación básica para los adultos.

Al respecto, la Secretaría de Educación estatal informó que ha efectuado dos concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica y media superior con base en la reforma educativa para los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016; en ambos cursos asignó un total de 2 mil 388 nuevos docentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton