Ven retroceso de la mujer en política

Destacan que combatir la discriminación y luchar por la igualdad de derechos exige una integración de las políticas públicas.

|
A pesar de los avances de la participación femenina en el desarrollo social del país, en cuestión de política el camino todavía es muy largo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- La conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es sólo una cuestión de equidad de género sino también de un recordatorio histórico por la lucha en defensa de sus derechos e igualdades, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche.

A pesar de los avances de la participación femenina en el desarrollo social del país, en cuestión de política el camino todavía es muy largo, pues hoy en día las posiciones que ocupan los varones en cargos de dirigencias y puestos públicos son​ considerablemente superiores en México, indicó la legisladora yucateca.

"No basta solamente crear organismos a favor de las mujeres: combatir la discriminación y luchar por la igualdad de derechos exige una integración de las políticas públicas, y que el enfoque de género signifique que la acción de gobierno estaría compartida por todas las instancias gubernamentales", expresó.

Como primera yucateca en ocupar una Secretaría de Estado en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Zavala Peniche indicó que, de acuerdo con especialistas en el tema, las posiciones políticas de la mujer en México han disminuido, pues actualmente no hay ninguna gobernadora, y en el caso del Senado y la Cámara Baja, apenas se registra una participación femenina del 34% y del 36% respectivamente.

"Durante los gobiernos federales del PAN la mujer mexicana jugó un rol fundamental en la construcción de programas sociales, pues gracias a su corresponsabilidad social se comprobó la eficacia de asignar más recursos a los proyectos para mujeres, como en el caso de Oportunidades", recordó.

La cuota de género

Más adelante, resaltó la exitosa batalla legal y política para hacer cumplir la cuota del 60-40 (por ciento) en las candidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados en 2012, a pesar de las resistencias de varios organismos políticos.

"Contra esta simulación se enfocó la actuación jurídica que ganaron las mujeres en el Tribunal Electoral Federal (TEPJF), lo que obligó a los partidos y a la propia autoridad electoral, el entonces IFE, a sustituir de última hora a candidatos hombres por candidatas mujeres y de esa manera, cumplir la ley", recordó.

Beatriz Zavala agregó que el 2012 abrió camino hacia la reforma constitucional de la paridad, establecida en el artículo 41, como un derecho de las mujeres a participar en condiciones de igualdad en las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados.

"No debe haber vuelta de hoja: todos deberán registrar 250 mujeres y 250 hombres. Además, la misma ley electoral prohíbe postular a las mujeres sólo en distritos perdidos y ahí veremos si esta equidad será totalmente efectiva", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton