Ponen fecha al Tren Transpeninsular

Se prevé que la construcción inicie en el primer semestre de 2014.

|
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al ofrecer detalles sobre el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó ayer que en octubre concluirá el proyecto ejecutivo y se licitará a más tardar en enero de 2014, en tanto que prevé que la construcción inicie en el primer semestre del próximo año.

El tren, que es compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, unirá a Mérida con Punta Venado, Quintana Roo, y al respecto el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Almada López, dijo que se cuenta con un presupuesto de 70 millones de pesos para financiar los trámites previos, en tanto que el proyecto costará 16 mil millones de pesos.

“Este mes presentaremos a las autoridades hacendarias los estudios y esperamos tener autorización para licitar en los últimos días de diciembre, y si no, en los primeras semanas de 2014”, explicó.

"Será un tren dual: en el día dará servicio a pasajeros y por la noche servicio de carga”

“Será un gran proyecto para la Península, para Yucatán; construiremos con esa palanca uno de los más importantes centros turísticos del mundo”, indicó Almada López.

Sobre si han previsto dónde iniciará la construcción del tren, manifestó que “dependerá de la propuesta final de los ingenieros del trazo Mérida-Punta Venado; hay un lugar que se llama Calica, donde llegan los cruceros, ése será el punto de inicio”.

A pregunta expresa sobre cuándo iniciará la obra, Carlos Almada expuso que “esperamos que en el primer semestre de 2014”.

“Será un tren dual: en el día dará servicio a pasajeros y por la noche servicio de carga, y constituirá una palanca fundamental para que de los 15 millones de turistas que llegan a la costa del Caribe mexicano, muchos tengan el privilegio de venir a conocer y disfrutar Yucatán, y generar empleo y oportunidades de trabajo para los yucatecos”, indicó.

Sobre si la estación del tren estará dentro de Mérida o en la periferia, el funcionario dijo: “afinamos los detalles, cualquier afirmación de ese tipo en este momento no tiene sustento”.

El subsecretario agregó que habrá una licitación pública internacional, y en este contexto, dijo que triunfará la empresa que ofrezca las mejores condiciones de precio y de calidad.

Precio competitivo

  • Afirman funcionarios que la tarifa para pasajeros del tren transpeninsular “deberá ser competitiva con otros medios para atraer a turistas y a usuarios locales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton