Reconoce Ayuntamiento de Mérida que 'macheteó' plantas de Paseo de Montejo

Roger Echeverría, director de Servicios Públicos Municipales, dice que las plantas vuelven a crecer.

|
El alcalde Renán Barrera durante la presentación de los Reyes del Carnaval. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de 900 empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales intervienen en los trabajos para dejar listos los espacios que servirán para la realizacón del Carnaval de Mérida, entre ellos el machetear las plantas del Paseo de Montejo.

El regidor priista Luis Castillo López denunció este jueves que los empleados municipales han estado arrancando desde el tallo las plantas localizadas en Paseo de Montejo, pero este viernes el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero defendió su postura.

Según Echeverría Calero las plantas “Adelfa”, a las que se refirió Castillo López, pese a ser recortadas se recuperan y crean retoños, por lo que no resultan dañadas.

El primer funcionario ofreció al segundo que mañana le enviará un reporte completo sobre este programa.

Echeverría Calero y Castillo López platicaron este viernes durante una visita de supervisión realizada al Paseo Montejo.

Costos

El Departamento de Parques y Jardínes empezó a retirar 12,000 plantas de ornato del camellón de Paseo Montejo, que serán llevadas al vivero municipal para trasplantarlas y humedecerlas, embolsarlas y prepararlas para su regreso al camellón, lo que se hará a partir del 14 al 22 de febrero.

Debido a que no es posible retirar todas las plantas, será necesario reponer unas 18,000. El monto total por el retiro, colocación y compra de plantas será de aproximadamente 215,000.

Más cambios

Los trabajadores municipales también planean retirar 28 bancas de la Plaza Grande, 6 del Parque Hidalgo y 6 del Parque de la Madre para protegerlas de posibles daños durante las carnestolendas.

También colocan 80 rollos de malla ciclónica de 2 metros de alto por 20 metros de largo, y  690 tubos galvanizados de la misma altura para la protección de monumentos históricos, áreas verdes, parques y tarimas de sonido.

El Departamento de Alumbrado Público colocó 300 terminales eléctricas para los puestos que funcionarán en el derrotero del carnaval.

Gradas y vallas

El próximo martes 5 de febrero comenzará la colocación de casi 600 metros lineales de gradas en Paseo Montejo para que las familias puedan disfrutar de los desfiles.

Simultáneamente, se pondrán aproximadamente 1,700 metros lineales de vallas para proteger a la gente, especialmente a los niños, durante los paseos.

Unos 130 empleados colocarán las gradas durante la noche para no entorpecer la circulación vehicular en el Paseo Montejo. Para este fin se utilizarán 12 camiones de redilas de 3.5 toneladas.

Fueron podados 495 árboles en avenidas como Mérida 2000, Jacinto Canek, Itzáes y Paseo Montejo, entre otras, así como en los parques de Santa Ana y San Juan, para evitar que las ramas obstaculicen las lámparas del alumbrado público y aumentar la seguridad de las familias.

Limpieza

Ya está listo el programa de limpieza durante y después del carnaval, en el que participarán 324 empleados.

En Paseo Montejo se instalarán 300 tambores para la captación de basura peatonal y para los comerciantes de la zona. Recordó que el año pasado se recogieron más de 59 toneladas. Este programa funcionará de 9 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente.

Además. 60 empleados realizarán la limpieza de los parques Santa Ana, Santa Lucía, Hidalgo, Plaza Grande, San Juan, La Ermita, San Sebastián y de la Paz. Se espera recolectar aproximadamente 30 toneladas de basura en estos lugares.

El retiro de gradas se realizará  durante la noche del martes de carnaval, con la participación de 160 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton