Por viento y lluvia, cierran el puerto de Progreso a la navegación

Severos encharcamientos e incluso caída de árboles en la zona costera del norte de Yucatán.

|
Una camioneta atraviesa a gran velocidad una encharcada calle del puerto de Progreso, Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- De nueva cuenta las lluvias hicieron su aparición en la jornada, ahora acompañadas de fuertes vientos que ocasionaron que el titular de la Capitanía General de Puertos, Elías Córdova Araíco, optara por dar la orden de cierre a la navegación, pues según comentó se registraron hasta 45 nudos de velocidad con rachas de hasta 55.

Fue a partir de la una de la tarde cuando la lluvia comenzó a caer en la ciudad de manera intensa, obligando a estudiantes que retornaban a casa a buscar refugio en los quicios de los comercios, mientras los niveles del agua en las calles aumentaban paulatinamente.

En Mérida y otros municipios de Yucatán también se registran intensas lluvias por los efectos de la depresión tropical 2, que está a punto de salir al Golfo de México por el sur de la Bahía de Campeche. 

La acumulación de agua se presentó a pesar de que desde meses antes de la llegada de la temporada de lluvias la Dirección de Obras Públicas realizó la limpieza de pozos de absorción, pero al bombear a presión sólo se retiraba la basura y de nueva cuenta el lodo se dispersaba a manguerazos regresando a su lugar de origen.

De acuerdo con vecinos de la zona, la limpieza no se realizó de manera correcta, por lo que con una lluvia, aunque no sea tan intensa, de nueva cuenta se vuelven a tupir los pozos ocasionando estragos en las viviendas de los alrededores.   

De este modo rápidamente se formaron encharcamientos severos a lo largo de la calle 78, además de la 35, frente al Estadio 20 de Noviembre, al igual que en otras zonas bajas de la ciudad.

En la comisaría de Chicxulub se reportó la caída de un árbol en la calle 16 entre 23 y 25, de manera que se pidió la intervención de elementos de la Dirección de Protección Civil que acudieron al llamado para retirarlo de la calle y evitar accidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton