Emiten pre-alerta Amber por 'nietos desaparecidos' de Ligia Canto

Autoridades ubican a los menores en Puebla y están espera de los resultados de las investigaciones de la Fiscalía de ese estado.

|
Aspecto de la protesta del pasado 11 de agosto, en la que varias organizaciones civiles exigieron la liberación de Ligia Canto, quien se encontraba detenida en Jalisco, acusada de fraude. La foto es de contexto (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La coordinación Nacional de Alerta Amber emitió ayer una pre-alerta para la búsqueda de los niños yucatecos Mariana, Martín e Isabella Medina Molina, de 10, siete y seis años.

Los menores son nietos de Ligia Canto Lugo, quien fue encarcelada y liberada la semana pasada en Jalisco, a causa de infundadas acusaciones de su yerno y padre de los niños Martín Alberto Medina Sonda.

Esta medida está dirigida a todas las corporaciones y agrupaciones vinculadas a Alerta Amber en todos los estados del país incluido el Distrito Federal.

La autoridad no explicó por qué hasta ahora se emitió la alerta, cuando la desaparición de los menores a manos del papá ocurrió desde el 25 de mayo de 2012.

Ese día –según reportaron medios de comunicación locales y nacionales- tres camionetas Suburban en las que viajaban policías de Tabasco y Yucatán cerraron el paso al vehículo que conducía Ema Gabriela Molina Canto, madre de los pequeños y exesposa de Medina Sonda.

La mujer transitaba en su auto por la avenida principal de la colonia México y llevaba como pasajeros a los tres pequeños. De una de las camionetas bajó Medina Sonda, quien, a señalo de los policías, tomó a los niños y huyó con ellos.

La autoridad exigió a quienes tenían la custodia de los niños, los abuelos paternos, que presentaran a los pequeños, pero no cumplieron

Desde entonces, nada se supo del padre ni de los niños.

Como la madre tuvo que desaparecer ante el constante acoso de las autoridades por pleitos legales iniciados por Medina Sonda, la abuela Ligia Canto se avocó a la búsqueda de los niños; incluso se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a ayudarla para resolver el caso.

Cabe señalar que la custodia de los pequeños estaba en manos de los abuelos paternos –padres de Medina Sonda- Juana María Sonda Herrera y Julio Alberto Medina Gurubel, según una determinación tomada por la juez Sandra Bermejo Burgos, con fecha 18 de octubre de 2012.

A dos años y tres meses de estos hechos, la coordinación nacional del programa Alerta Amber emitió una pre-alerta para la búsqueda de los nietos de Ligia Canto; esto sucede un día después de que la abuela paterna Juana Sonda no cumplió con el requerimiento que le hizo la sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de presentar a los tres niños.

El presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, entrevistado en la Ciudad de México, en la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya, señaló que el caso está en la antesala del final.

Expresó que las últimas noticias que se tienen de los niños es que estaban inscritos en una escuela en Puebla y tanto la PGR, el Gobierno del estado a solicitud de la Sala Civil del TSJE, se encargan de verificar la información para dar con ellos.

“Estamos esperando que las autoridades que participan en el caso y que a las cuales hemos pedido auxilio puedan localizarlos (a los niños) y regresarlos para tomar las decisiones correctas”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton