Otro golpe a la economía: sube el pan en Mérida

En el centro de la ciudad las piezas de pan dulce aumentaron de precio, de uno a tres pesos.

|
Desde este sábado el pan dulce en Mérida cuesta de uno a tres pesos más caro. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como consecuencia del incremento en los precios de los insumos, principalmente los fletes y el aceite vegetal, el costo del pan dulce se incrementó entre uno y tres pesos en las panaderías de la ciudad de Mérida, en tanto, la barra de francés su precio se mantiene igual, es decir, en 2.50 pesos en promedio, según el tamaño.

Este aumento no fue reconocido por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) delegación Yucatán, debido a que los costos de sus principales insumos como la harina y el gas LP se han mantenido estables, sin embargo, cada panificadora afiliada o no, a este organismo tiene la libertad de fijar sus propios precios, pero esto podría repercutir en forma negativa en el consumo.

En las principales panaderías del centro de la ciudad de Mérida desde este sábado el precio de la pieza de pan de dulce registró incrementos de entre uno y los tres pesos, por ejemplo un pan llamado cuello que costaba cinco ahora vale siete pesos.

Otro de los productos de las panificadoras que también registraron un incremento de hasta 20 pesos fue la pastelería, en su venta al menudeo y en las piezas grandes.

El llamado pan chico o infantil también registró un incremento de 1.50 pesos, al pasar de 4.50 pesos a los 6 pesos en algunas de las panaderías del centro de la ciudad.

En un recorrido realizado por Milenio Novedades también se observó que en las panaderías del norponiente de la ciudad también se registró el incremento del precio de las piezas de pan dulce en el mismo promedio de un peso a tres pesos, depende en mucho de la presentación y la demanda del producto.

Mal momento

La presidenta de la delegación Yucatán de la Canainpa, Leticia Pech Gamboa, reconoció que el aumento en el costo del producto podría afectar el consumo per cápita de la  entidad, sobre todo a un mes del arranque de la temporada alta para los industriales del pan.

Descartó que la Canainpa haya autorizado o sugerido un aumento en la pieza del pan dulce, puesto que los principales insumos han mantenido un comportamiento estable en sus costos.

“En el caso de la harina de trigo no ha habido movimiento, está estable, incluso mostró un comportamiento a la baja, actualmente el costo 320 pesos, muy por debajo de lo que costaba al inicio del año”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton