Pondrán 'bajo microscopio' la arquitectura maya en Yucatán

Del 20 al 24 de octubre se realizará el simposio 'La arquitectura maya y su influencia en la arquitectura contemporánea'.

|
La mayor parte de las actividades del simposio serán en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Especialistas de México y el mundo participarán en el simposio “La arquitectura maya y su influencia en la arquitectura contemporánea”, que del 20 al 24 de octubre se realizará en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, publica Notimex.

El encuentro busca reunir a los expertos de la materia por medio del intercambio de conocimientos para lograr definir la relación de las construcciones antiguas con las actuales, informaron los organizadores.

Como parte del programa de actividades destacan conferencias magistrales, visitas guiadas, además de la participación de diversos ponentes internacionales de México, Estados Unidos, Egipto y países de Europa, resaltaron.

Explicaciones presenciales 

Subrayaron que como parte del encuentro se realizarán recorridos por varios puntos de la ciudad, con el objetivo de explicar presencialmente la arquitectura empleada en las construcciones de Mérida.

La arquitectura vernácula y la contemporánea serán los temas principales en los que se basarán las conferencias y talleres, los cuales se suman a los recorridos que habrá por edificios prehispánicos, coloniales y modernos de la ciudad yucateca.

Reiteraron que este simposio cobra relevancia gracias a la posibilidad de ver la participación de ponentes de primer nivel y el camino por el cual los expertos aún mantienen criterios para construir espacios coetáneos que respeten el entorno, como se hacía en la antigüedad.

A pesar de que la inauguración se realizará el 20 de octubre, las actividades arrancarán el día 18 con una visita guiada por el Parque Recreativo de Oriente, mientras que un día después se hará lo propio en el Parque de las Américas, Parque de Santa Ana y el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) de Mérida.

Conferencias y actividades planeadas

El día de la inauguración, ceremonia que será encabezada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, se impartirá la conferencia “Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico”, a cargo del arquitecto Carlos Flores.

Posteriormente, en la Sala “Mayamax” del Museo del Mundo Maya estarán los arquitectos Valeria Prieto y Francisco López para presentar el libro “La caída de los mayas de la Península de Yucatán”.

El día 21 se realizará la charla “Coloquio Centro Histórico de Mérida” y el taller “Elementos de Arquitectura Acuarela”; y el 22 se llevará a cabo el “Coloquio de Arquitectura Contemporánea”, en Casa de Montejo, y el taller “El papel hecho arquitectura”.

Para el mismo día se ofrecerá la plática “Etapa de transición del racionalismo arquitectónico al movimiento moderno”, en el GMMM, y “Los avances de las obras públicas en la restauración del Centro Histórico de Mérida”.

Asimismo, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán recibirá el festival con el “Coloquio internacional de arquitectura vernácula” y “El Sol en la arquitectura”.

El encuentro concluirá con el recorrido por el Parque de la Paz, una visita a una Casa Maya de Maxcanú y la conferencia “Arquitectura, naturaleza y diseño”, que impartirá el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, dijeron los organizadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton