Presentan solución digital para evitar trámites en bancos

Ángel Sahagún Fernández presenta la aplicación Albo que opera como servicios financieros desde el celular.

|
'Todo mundo odia a los bancos, en especial los jóvenes y ahí vimos una oportunidad de mercado', aseguró Ángel Sahagún Fernández, creador de la aplicación móvil Albo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Productos confusos, poca transparencia, comisiones  abusivas y cargos injustos en las operaciones bancarias son los problemas que un equipo multidisciplinario de jóvenes especialistas en tecnologías de información resuelven con la aplicación móvil Albo, un servicio financiero que funciona como un banco desde el celular y en 60 segundos permite abrir una cuenta bancaria y en máximo cinco días envía el plástico a  la dirección del cliente. 

Este proyecto es liderado por su fundador Ángel Sahagún Fernández, egresado de la Universidad Anáhuac Mayab, quien debutó en soluciones de tecnologías financieras en 2010 con la App Money Mentor, dedicada a las finanzas personales. Con esta iniciativa ganó un concurso de desarrollo de aplicaciones en el Telmex Hub Mérida del mismo año.

El año pasado la Condusef detectó 185 cláusulas abusivas en los contratos de los bancos, que generaron 185 sanciones que van de 500 a dos mil días de salarios mínimos y la delegación Yucatán destacó en su reporte 2015, que en las quejas y demandas, las instituciones bancarias encabezan la lista.

Ángel Sahagún explicó que desde que se inició en el Fintech observó el mercado de productos bancarios, la necesidad  de servicios prácticos y transparentes, y de aprender a manejar mejor las finanzas personales.

También identificó el hartazgo de cuentahabientes por los altos cobros que se generan en sus instituciones bancarias por las operaciones, el mal servicio al cliente y la falta de información sobre cómo optimizar sus recursos.

“Todo mundo odia a los bancos, en especial los jóvenes y ahí vimos una oportunidad de mercado. Hay una gran ignorancia financiera en las personas y los bancos se aprovechan de eso. La gente está cansada de ir a una sucursal, por el mal trato, pésimo servicio, letras chiquitas en los contratos y por eso decidimos crear una experiencia bancaria totalmente digital, sin sucursales, que se preocupa por ti y te ofrece un servicio personalizado y es sumamente económica, porque no tenemos que gastar en infraestructuras, sucursales, personal”, explicó Sahagún Fernández.

Quejas

Por otro lado, la delegación Yucatán de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) reportó en 2015 que las organizaciones más demandadas son las instituciones de crédito, los bancos,  seguidas del SAR, aseguradoras y Sofomes.

De acuerdo con datos de este organismo, en 2014 atendieron 115 personas al día, en tanto que en 2015 sumaron 165. Según los indicadores de las acciones de defensa de la Condusef por delegación, en Yucatán se reportaron 34,624 quejas por servicios financieros.

Esto basado en datos de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y Operativo con información del Área de Atención a Usuarios. Información obtenida conforme a la nueva metodología del sistema de medición de las cifras estadísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton