Lengua maya ya tiene ortografía oficial

SEP y gobiernos de la Península de Yucatán presentaron las normas de escritura, lo que impulsará la difusión.

|
Panorámica de la presentación de la 'ortografía' oficial de la lengua maya, este viernes en la ciudad de México, evento encabezados por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y los gobernadores de 3 estados de la Península de Yucatán. (yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Moisés Durán/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), presentaron las Normas de Escritura para la Lengua Maya.

Además de beneficiar la difusión del idioma, contribuirán al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, comentó que históricamente la lengua maya ha sido la que mayor repercusión ha tenido en nuestro país, y que es una presencia viva que da fuerza a nuestra identidad.

"Con la presentación de la Normas de Escritura para la Lengua Maya reconocemos que el bilingüismo y la interculturalidad resultan indispensables para la formación de las nuevas generaciones".

Destacó que este documento, que contribuirá a la alfabetización de muchas comunidades, es el resultado del trabajo de numerosas instituciones y voluntades de excelencia, entre las que destaca la participación de los gobiernos estatales.

La Secretaría, gobiernos estatales e Inali instaurarán el Comité de Seguimiento de las Normas de Escritura para la Lengua Maya en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna del 2015.

Este tendrá tres objetivos:

  • Promover y difundir el conocimiento y el uso en la vida
  • Impulsar la formación de profesores para que enseñen el uso, manejo y enseñanza dentro del sistema educativo de cada entidad
  • Realizar acciones para la revisión, actualización y adecuación de materiales de las normas de escritura maya.

Por su parte, el director general del Inali, Javier López Sánchez, dijo que estas normas "resultaban una de las tareas fundamentales para la preservación y conocimiento de esta notable lengua materna nacional".

Mencionó que esto generaliza la funcionalidad de la lengua, establece un catálogo de grafemas y expresiones de uso, así como unifica la gramática, ortografía y alfabeto entre sus hablantes por apartados geográficos.

Añadió que esto "contribuirá de manera pedagógica con los maestros y los procesos de alfabetización, así como en otros ámbitos como la justicia y la salud; es decir, su uso es transversal en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada".

Lo más leído

skeleton





skeleton