Facilitan el acceso a la información vía internet

La renovada herramienta tecnológica del Inaip permite a los ciudadanos a solicitar datos públicos de una manera más sencilla.

|
Imagen de los funcionarios del Inaip al momento de presentar su nuevo portal web. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) presentó la nueva imagen del sitio Transparencia Yucatán y las nuevas funciones del Sistema de Acceso a la Información Pública (SAI), que tienen el propósito de facilitar a los usuarios el ejercicio del derecho de acceso a la información a través de internet.

Al respecto, el consejero presidente del Inaip, Alvaro Traconis Flores, quien estuvo acompañado por sus homólogos, Víctor May Vera y Susana Aguiar Covarrubias, así como de la secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, destacó la importancia de fortalecer esta herramienta tecnológica, que permite a los ciudadanos solicitar datos públicos de una manera más sencilla.

Indicó que el Inaip es de las dependencias que desarrollan sus propios sistemas electrónicos de acceso a la información, lo que facilita continuar con la innovación y desarrollo de los mismos, así como brindar el soporte tecnológico a los usuarios y sujetos obligados.

Dentro de las nuevas funciones del SAI se encuentran presentar una misma solicitud de información a diversos sujetos obligados en un solo paso, lo cual significa un ahorro de tiempo para los usuarios. 

De igual forma se reestructuró un buscador para consultar las respuestas a solicitudes anteriores, lo que permitirá descargarlas sin tener que esperar el plazo de 10 días hábiles, como lo marca la ley.

También se implementó un sistema de mensajes para establecer la comunicación con los usuarios y orientarlos en caso de que no proporcionen datos de localización.

Al momento de usar el sistema, el usuario podrá encontrar formularios similares para realizar una solicitud, interponer un recurso de inconformidad o un procedimiento por infracciones a la ley.

Los cambios también contemplaron la mejora en la compatibilidad con los diferentes navegadores para facilitar el uso del sistema desde diferentes plataformas.

Por último se creó un panel de administración del sistema para brindar un mejor soporte en caso de tener problemas con el acceso al mismo, permisos u olvido de contraseña, reduciendo el tiempo de espera de respuesta a las peticiones.

Solicitudes
  • Unos 43 sujetos obligados usan el SAI y desde 2006 se han registrado 12 mil 858 solicitudes de información y mil 364 recursos de inconformidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton