Proponen 4 ayuntamientos nuevas leyes de hacienda

Baca, Kanasín, Teabo y Umán presentaron al Congreso del Estado iniciativas para una mayor eficacia en la recaudación de impuestos.

|
El ayuntamiento de Baca (foto) al igual que el de Kanasín, Teabo y Umán, buscan una eficiencia a la hora de recaudación de impuestos. (Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas
UMÁN, Yuc.- Los ayuntamientos Baca, Kanasín, Teabo y Umán presentaron al Congreso del Estado iniciativas de nuevas leyes de hacienda para entrar en vigor en 2016 en las que buscan hacer más eficiente la recaudación de impuestos.

Sobre este punto, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Umán, Samuel Furlong Bojórquez, dijo ayer que buscan clarificar quiénes son los sujetos obligados para el pago de los gravámenes.

“Queremos una ley más clara y que sea entendible por la sociedad. Como ayuntamiento tenemos la obligación de exponer en la ley lo que cobramos, que no estemos cobrando a discrecionalidad por conceptos que no estén fundamentados en la ley”, dijo el funcionario.

“Había una ley de hacienda aprobada el año pasado, pero la Auditoría Superior del Estado nos dio un criterio y lineamiento de cómo deberían ser las leyes de hacienda, técnicamente estamos entregando un nuevo proyecto que viene a abrogar la ley aprobada por el Congreso para este 2015”, indicó.

Furlong Bojórquez aclaró que no están aumentando impuestos para 2016 ni tampoco están proponiendo incrementos en los monto de los derechos.

“En realidad lo que estamos tratando es de hacer más eficiente la recaudación, y la mejor manera de hacerlo es que el ciudadano sepa lo que tiene que pagar, lo que estamos haciendo es hacer más clara la ley”, señaló.

Respecto de la Ley de Ingresos, que también entregaron junto con los otros 105 municipios de Yucatán al cierre del plazo que fue a la medianoche del miércoles, Samuel Furlong analizó que Umán es un municipio mayoritariamente urbano con una pequeña población rural. 

“Estamos definiendo mejor los objetos de los derechos que cobramos. Esto no implica que vayamos a crear nuevos derechos pero queremos definir mejor los conceptos de lo que cobramos, sobre todo en los servicios que presta el ayuntamiento. Los derechos son contribuciones por servicios que presta el ayuntamiento a la ciudadanía”.

En este sentido, dijo que los derechos por los que más ingresos tienen son los del rubro de desarrollo urbano. 

Plazo
  • El Congreso local tiene de plazo hasta el próximo 15 de diciembre para aprobar el Paquete Fiscal de Yucatán que será aplicable en 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton