Presentan sitio de Internet sobre astronomía y matemáticas mayas

La nueva herramienta electrónica ayudará a profesores y alumnos de secundaria a involucrarse más en los conocimientos de la milenaria cultura.

|
El sitio web cuenta con versiones en inglés y español. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Elaborado con la participación de integrantes de la etnia maya de Yucatán, Chiapas y Guatemala, este día se presentó el sitio de Internet “Viviendo el tiempo maya, sol,  maíz y calendario”, cuyo objetivo es ofrecer a maestros y alumnos de secundaria contenidos sobre Astronomía y Matemáticas vigesimales, áreas en las que destacó la ancestral civilización.

En el marco del Festival de la Cultura Maya 2012 y ataviada con el traje regional de Yucatán, la directora de Proyectos del Museo Exploratorio en San Francisco, Isabel Hawkins, hizo la presentación de dicho portal, producido por el Museo Nacional del Indígena Americano-Smithsonian, en Washington.

El sitio web (americanindian.si.edu/maya), que cuenta con versiones en inglés y español, tiene como principal objetivo que los maestros de nivel secundaria puedan consultar con facilidad los mencionado contenidos para retransmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones.

“Es un esfuerzo que llevó el trabajo de más de 130 personas, de las cuales el 95 por ciento pertenecen a los mayas de Yucatán, Chiapas y  Guatemala, quienes trabajaron para crear una página que destaque el conocimiento ancestral  vigente de la Astronomía de esta civilización, así como información sobre el  calendario, herramientas interactivas de Matemáticas vigesimales para niños y lecciones para los maestros de secundaria”, apuntó.

Durante su presentación, realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, la astrónoma de origen argentino manifestó que las visiones fatalistas que se vinculan con la conclusión de la cuenta larga del calendario maya son el resultado de la ignorancia y temor de un hecho científico, por lo que resaltó la importancia de esta nueva herramienta tecnológica.

En la página, comentó, tenemos las 10 predicciones populares  expuestas y relacionadas con el 2012, por ejemplo asteroides que pueden chocar con el planeta, terremotos, calentamiento global, así como el alineamiento del Sol y la galaxia.

La especialista detalló que el mundo se encuentra mirando a Yucatán por el fin de la cuenta larga del calendario, por lo que los mayas actuales deberían reflexionar sobre el aprendizaje que los antepasados nos dejaron marcando el alineamiento de los astros.

“Siéntanse orgullosos de su propia cultura, hablen su idioma maya, usen su traje típico, involúcrense con sus comunidades para que sean los propios embajadores de la belleza de Yucatán”, subrayó.

Explicó  que el 2013 será el tiempo de la sabiduría, para encontrarnos con nosotros mismos y al final, tendremos calma y una nueva oportunidad para ser mejores ciudadanos para el planeta.

En la exposición del trabajo participaron el antropólogo José Huchim; la indígena maya  María Ávila Vera, del municipio de Peto, y la especialista en Educación del Museo Nacional del Indígena Americano, Vilma Ortiz Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton