Presupuesto 'ahoga' a bibliotecas universitarias

Recortes en recursos para las universidades hace más lento el desarrollo de proyectos de infraestructura y acervo.

|
Más de un millón de usuarios utilizan los servicios bibliotecarios de la Uady. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte y Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las universidades públicas enfrentan un duro golpe económico que ha afectado, entre varios proyectos, los relacionados con la consolidación de los proyectos en materia de acervo bibliográfico, esto al reducirse hasta un 40 por ciento las bolsas extraordinarias.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimeri, declaró en el marco de la inauguración de la XIX Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, que este presupuesto adicional se ha visto mermado y que de 100 millones ahora sólo se percibe la mitad o un 60 por ciento de recursos para proyectos.

"Debido a los recortes en los presupuestos federales a los acceden las universidades y que se les conoce como bolsas extraordinarias hemos recibido reducción de hasta un 40 por ciento de presupuesto, que hace más lento el desarrollo de diversos proyectos, como lo son de infraestructura y equipo y entre ellos el mejoramiento del acervo y de las bibliotecas" dijo.

Aclaró que la cifra de 100 millones de pesos es un ejemplo de los recursos que hasta hace unos tres años percibían por proyectos diversos que eran sometidos a aprobación para recibir recursos, y que ahora se han reducido considerablemente.

Explicó también que este duro golpe lo han resentido todas las universidades del país, agravado aún más el incremento en la creación de universidades en todo el país infinidad de proyectos.

"En el caso de la Universidad, continuamos recibiendo recursos por este concepto, pero lo que estamos haciendo es priorizar e insistir con los proyectos que tenemos de primera necesidad", dijo.

El Sistema Bibliotecario de la Uady cuenta con más de 300 mil volúmenes

El acto fue inaugurado también por Alberto Arellano Rodríguez, responsable de las bibliotecas de la Uady, quien recordó que en la reunión que concluye hoy se analizarán temas variados relacionados con el desarrollo tecnológico y de innovación para bibliotecarios.

Informó que el evento tiene como objetivo que los bibliotecarios tengan mayores conocimientos y una actualización constante, además que conozcan novedades en el ámbito de la Bibliotecología, que son actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad, el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella.

Se explicó que el Sistema Bibliotecario de la Uady es el más completo del Sureste y recordó que su acervo es de 300 mil volúmenes, además de las 6 mil revistas científicas y tecnológicas.

Cada año, más de un millón de usuarios utilizan los servicios de las 17 bibliotecas universitarias y que a través de la página web de la Uady, las personas interesadas acceden a 18 mil títulos.

La reunión se desarrolló en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ante 300 personas relacionadas al ámbito de las direcciones de bibliotecas públicas y universitarias, además de otras 200 que participarán en 6 cursos y talleres.

El evento contrará con la impartición de 18 ponencias, dos mesas redondas y seis talleres con sede en la Biblioteca de Ciencias de la Salud, ubicada en la avenida Itzaes entre 59 y 59-A.

Código bibliotecario

En el marco del evento, se expuso el problema que hay en el país de la puesta en marcha del nuevo código de “Descripción y Acceso a los Recursos (RDA)”.

De acuerdo con Omar Hernández, representante de la dirección general de bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que este modelo que surgió como iniciativa de las universidades nacionales de países como Estados Unidos, Alemania y Francia, está teniendo problemas para su aplicación en México.

"El objetivo de este código es hacer más clara la búsqueda y homologar el sistema, es decir, que de la misma forma como se consulta un libro en algún lugar así se encuentre en cualquier parte del mundo, y al mismo tiempo aprovechar las tecnologías de la información, por lo que nosotros estamos trayendo la experiencia de la universidad para alguien más la aplique", dijo.

Sin embargo en el país no se cuenta con el personal e infraestructura adecuadas para la implementación del mismo, lo que representa un problema ante este nuevo código que al menos en los Estados Unidos entrará fuertemente el próximo mes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton