Gobierno de Yucatán aumenta su presupuesto en 8.13 %

Se espera ejercer en 2017 casi 40 mil millones de pesos; aumento en los rubros de seguridad, salud y desarrollo social.

|
El secretario general y el diputado Antonio Homá recibieron el documento en el Congreso del Estado. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Poder Ejecutivo entregó anoche al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2017 para Yucatán por un monto de 39 mil 942 millones 727 mil 687 pesos que considera mayores recursos para las áreas de seguridad, fomento económico, salud y desarrollo social.

El presupuesto significa un incremento de 8.13 por ciento, en comparación con el recurso ejercido este año, que es de 36 mil millones de pesos.

El director de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Javier García Gómez, declaró que no se considera la creación de nuevos impuestos ni se incrementan los que actualmente existen, en tanto que se actualizará el cobro de derechos al desindexar el salario mínimo para adoptar la Unidad de Medida y Actualización, lo cual requerirá de una reforma que impactará en 54 leyes estatales.

Agregó que se considera el reemplacamiento para 2017 sin incrementar el cobro de este derecho vigente este año, y expuso que este proceso no se realiza desde 2009.

Más para seguridad

El paquete económico estatal considera la ejecución de recursos derivados del financiamiento autorizado para el Programa Escudo Yucatán, la ejecución del programa Situr y los asociados al programa de cambio de placas y regularización vehicular. Asimismo, proyecta un incremento de 20 por ciento en materia recaudatoria, y se dio a conocer que los recursos de origen federal distintos a participaciones y aportaciones presentan una disminución del 4.4 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) crecerá 87.6 por ciento, toda vez que se incorpora el presupuesto del programa Escudo Yucatán, la transferencia de la policía ministerial que se encontraba hasta el ejercicio anterior en la Fiscalía General del Estado y los recursos para el programa de cambio de placas y regularización vehicular.

La Secretaría de Educación incrementa su presupuesto un 7.2 por ciento mientras que la Secretaría de Salud aumenta su presupuesto en 13.2 por ciento que considera diversas obras de infraestructura hospitalaria, como la conclusión del nuevo Hospital Materno Infantil.

La administración estatal dio a conocer que la Secretaría de Fomento Económico aumenta su presupuesto en 24.2 por ciento; la Secretaría de Fomento Turístico en un 10.7 por ciento. En tanto, las secretarías del Trabajo y Previsión Social y la de Desarrollo Rural crecerán en su asignación de recursos de origen estatal con el objetivo de mantener los programas de mayor impacto en su ámbito de influencia, lo anterior derivado de la estimación de menores ingresos provenientes de los programas y convenios de origen federal. 

Incrementos

La Secretaría de Desarrollo Social incrementa su presupuesto en un 12.7 por ciento; y en materia de juventud el Instituto de Becas y Crédito Educativo presenta un incremento del 13.1 por ciento.

Se informó que el gasto en inversión en obra pública se mantiene dentro de los parámetros nacionales, no obstante la contracción de los recursos federales que son radicados al Estado para este fin. 

“Esto se logra por medio de un esfuerzo estatal para concluir las obras en proceso que el Ejecutivo estatal se ha comprometido a poner en operación durante la actual administración, como el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música, el nuevo Hospital Materno Infantil, la modernización de los paradores turísticos, obras de infraestructura carretera para incrementar la conectividad y eficiencia logística en la entidad así como aquellas que den soporte a la zona industrial y que contribuyan a la atracción de empresas y a la inversión económica resultante”, indicó.

***

La administración estatal dio a conocer que la proporción del gasto corriente se mantiene en niveles similares a los del ejercicio anterior, y no se consideran incrementos salariales para mandos superiores del Poder Ejecutivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton