Prevén ampliar internet a comisarías meridanas

Lanzarán licitación para integrar a más zonas de la capital yucateca a la Ciudad Digital; ven interés de empresas telefónicas.

|
El municipio considera ampliar la conexión de internet gratuita. (Antonio Sánchez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presupuesto para la ampliación de servicio de Parques en Línea en Mérida se integrará en este mes, con el fin de lanzar la licitación para proveedores de internet e iniciar en 2013 el proyecto para que la cobertura llegue a 40 parques que se sumarán a los 51 que operan actualmente.

La meta abarca 200 sitios de Mérida, entre los cuales se adhieren algunas comisarías, lo cual forma parte del objetivo de la actual administración municipal, indicó el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento, Hernán Mujica Ruiz.

Aunque faltan 149 parques para llegar a la meta, de acuerdo con el funcionario, se espera superar la cifra, ya que proyectan que de un 20 (29.8) a un 30 (44.7) por ciento de los puntos a cubrir, operen el próximo año.

Como se realizó en el arranque del proyecto en 2007, se recurrirá a una consulta ciudadana para decidir en qué espacios públicos se ofrecerá el servicio de internet gratuito prestado por Ayuntamiento de Mérida, en un esquema de arrendamiento. El contrato actual está pactado hasta el 31 de diciembre con las empresas Telmex y Axtel.

De acuerdo con datos de dicha dirección municipal, el costo de los 51 Parques en Línea es de 326 mil pesos mensuales. Con la apertura de la licitación para los espacios que se sumarán a la Ciudad Digital, se pretende atraer a más proveedores que ofrezcan precios competitivos y cobertura más amplia.

“Iniciaremos a través de licitaciones el ejercicio de encontrar qué proveedores nos pueden dar el servicio en las condiciones que el Ayuntamiento ha impuesto en materia de calidad, disponibilidad y contenido, para que lo que se consulte sea apto para todas las edades. Se pondrían más filtros, actualmente funcionan algunos para que no se acceda a contenido que afecte a los jóvenes y esté orientado más al uso educativo y cultural”, apuntó.

Destacó que han detectado la necesidad del servicio de internet en las comisarías, por lo que se ampliará el proyecto a las comunidades para aportar a la reducción de la brecha digital, pues cada día es más fácil que los ciudadanos obtengan dispositivos electrónicos con acceso a la red, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles.

“Revisamos el tema del presupuesto, hay interés de varios proveedores por entrar a Mérida, porque la ciudad está identificada como una de las primeras en operar un proyecto de este tipo. La realidad es que no tenemos una economía sana y hay otras prioridades, no obstante, se analiza el costo con la Dirección de Finanzas para saber cuánto se dispondrá; a fin de año podremos definir para cuántos parques nos alcanzará”, apuntó.

¿Dónde están?
  • Para consultar la dirección del Parque en Línea más cercano a la zona que requiera, se puede acceder a la página http://www.merida.gob.mx/parquesenlinea.
  • También en ese espacio se pueden reportar fallas, a través de su correo electrónico o cuentas en las redes sociales: en FB ParqueEnLíneaOficial  y en Tw como @tecnologiasmid.
     

Lo más leído

skeleton





skeleton