Prevén lluvias fuertes en Yucatán

Según la Conagua el Frente frío No. 14 se extenderá al oriente de la Península; pronostican descenso de temperaturas desde el miércoles.

|
Las lluvias fuertes de 25 a 50 mm se pronostican para Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque se prevén días soleados o mayormente soleados, se espera un descenso en las temperaturas por las mañanas; el termómetro podría bajar hasta los 17 grados, esto podría ocurrir el miércoles, hay tres fenómenos interaccionando.

Mérida tuvo ayer un día fresco, amaneció con una mínima de 23.2 a las 6 de la mañana, y la máxima fue de 29.4 a las 13 horas, por la tarde a las 18 horas el termómetro seguía bajando estaba en 26.9; se registró una lluvia mañanera de 1.5 mm a las 6:00;  y un viento máximo de 33.8 kh/ con dirección nor-noreste a las 14 horas;  la humedad máxima fue del 97% a las 6 de la mañana y la mínima del 80% a las 13 horas.

Servicio Meteorológico señala que para hoy, el  Frente frío No. 14 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, ocasionando el potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Puebla, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá ambiente frío sobre el noreste, oriente y centro del territorio nacional, con presencia de heladas en las partes altas de esas regiones; así como evento de "Norte" con rachas de hasta 45 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la península de Yucatán;  rachas superiores a 75 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además la probable Depresión Tropical en el océano Pacífico, se localizará al sur de Michoacán y Colima. Su circulación favorecerá ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país reforzando el potencial de lluvias en esas regiones. El sistema se desplazará hacia el oeste, llevaría el nombre de Sandra. 

Los reportes indican que hay un canal de baja presión en el océano Pacífico el cual genera ingreso de humedad hacia la región noroeste, lo cual favorecerá lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sorora y Chihuahua.

Las Lluvias fuertes  de 25 a 50 mm se pronostican para Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Del miércoles al viernes se espera que el FF 14 se extienda al sur de la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias aisladas en Quintana Roo. La masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas y todavía mantendrá vientos de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante el miércoles y jueves se mantendrá estacionario desde la Península de Yucatán hasta Tamaulipas y tendrá interacción con el canal de baja presión que se mantendrá extendido sobre el occidente y sur del Golfo de México, estas condiciones provocarán potencial de lluvias sobre el noreste, centro, oriente y sureste del país, con puntuales muy fuertes en Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton