Invertirán 4 mdp en prevención del delito en escuela del sur de Mérida

Firma la Federación del Empresariado Yucateco un convenio con Agencia de Estados Unidos, a favor de estudiantes de la Secundaria Técnica No. 59.

|
En la misma secundaria donde la Feyac ha trabajado para reducir el índice de deserción y evitar los embarazos a temprana edad, ahora trabajarán para prevenir el delito. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Federación del Empresariado Yucateco acaba de firmar con la Agencia de Estados Unidos, un convenio para traer 200 mil dólares (alrededor de 4 millones de pesos) a la entidad para ejercer en la prevención del delito, los cuales se ejercerán incluso en programas de impacto estudiantil, dijo su presidente, Guillermo Mendicuti Loría. 

Los recursos se invertirán en la Escuela Secundaria Técnica No. 59 a través del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños, mejor conocido como ADN, que manejan en el sur de la ciudad. Ese recurso se les entregará en parcialidades, durante cuatro años. 

Con ese recurso se implementarán estrategias que ayuden a mejor las condiciones de vida y desarrollo de los alumnos de este plantel en esa parte de la ciudad, dijo el entrevistado. 

La Feyac ya ha trabajado en esa escuela que se ubica en la Colonia Emiliano Zapata Sur II y III, ahí se instituyó por primera vez el programa ADN en el estado de Yucatán. 

Ahí han trabajado no sólo para reducir el índice de deserción, sino también para evitar los embarazos a temprana edad, con diversos programas municipales y estales.

Más apoyos

Mendicuti Loría, destacó que este financiamiento es adicional a la coordinación que tienen con otras empresas para ayudar a habitantes de otras zonas de la entidad, como es el caso del fraccionamiento Flamboyanes, en Progreso donde tienen cuatro donantes, dos Fundaciones de empresas nacionales una de transporte terrestre y otra conocida marca de supermercados; así como otras dos son americanas.

Estas últimas están fondeando proyectos productivos comunitarios que ya tienen considerables avances en el desarrollo. Los recursos que se consiguen los maneja la propia comunidad, sus habitantes manejan el presupuesto, previo entrenamiento del manejo para manejo de mercadotecnia y producción, la Fundación del Empresariado Yucateco sólo es una gestora. Ahí hay 90 personas trabajando en siete proyectos productivos comunitarios.

La Feyac es una organización empresarial, sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve proyectos relacionados con la educación, la salud, el combate a la pobreza y el fortalecimiento del capital social en el Tercer Sector. Con proyectos que benefician a grupos vulnerables como personas con discapacidad, adictos a las drogas, niños de la calle, grupos indígenas, comunidades en pobreza extrema, huérfanos y escuelas marginadas en el estado.

¿Qué es ADN?

El programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) se maneja para incrementar el rendimiento escolar y a la formación integral de los jóvenes de escuelas secundarias a través del desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas individuales. 

Este modelo que desarrolló la Fundación del Empresariado Chihuahuense, y se replica en la entidad, maneja una extensión del horario de clases, en algunas escuelas, en los que aplica cuatro ejes: Alimentación y nutrición, centro de tareas, actividades lúdicas formativas y actividades deportivas. 

En lo referente a la alimentación, las madres de familia colaboran en las comidas que los jóvenes requieren de acuerdo a sus necesidades nutricionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton