PRI impugnará despidos de consejeros del Iepac

El tricolor señala que el cese de funcionarios electorales municipales y distritales se realizó a consecuencia de presiones políticas del PAN y PRD.

|
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apelará el acuerdo del Consejo General del Iepac por el que este organismo destituyó de su cargo “de manera autoritaria” a los consejeros electorales municipales y distritales de Conkal, Tahdziú y Tekax.

El secretario jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, René Verde Pinzón, dijo que el recurso se promoverá ante el Tribunal Electoral del Estado toda vez que el Consejo General del Iepac no cumplió con el procedimiento legal establecido para destituir a los consejeros, sino que tomó una decisión  política al ceder a las presiones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Verde Pinzón dijo que el Iepac violó el derecho de los consejeros electorales de ser escuchados y su garantía de audiencia constitucionales.

“El acuerdo del Iepac se lleva de manera ilegal cuando existen lineamientos de la propia ley para destituir consejeros, este se llama Procedimiento Ordinario Sancionador Electoral a través del cual son llamados para que contesten la situación, se le suspende de su cargo mientras se lleva el procedimiento, se nombran suplentes en tanto al culpable se le sustituye, y una vez concluido ese proceso legal se determina”, explicó.

Incongruencias

El abogado del PRI agregó que fueron destituidos consejeros electorales propietarios de Conkal con el argumento de que tienen parientes trabajando en el Ayuntamiento; en tanto que despidieron a los consejeros municipales propietarios de Tekax y Tahdziú y a los distritales de Tekax por presiones del PAN y del PRD.

“En el caso de Conkal hay una jurisprudencia del Tribunal Electoral que señala que la ideología política de los familiares no tiene absolutamente nada que ver con tu desempeño como funcionario electoral; sin embargo, el error del Iepac es que de manera prioritaria destituyen sin concederles el derecho a los ciudadanos destituidos de ser escuchados, ni siquiera han sido notificados de su destitución”, dijo.

“Por presiones del PRD y del PAN los consejeros del Iepac cometieron el error de sentirse amenazados por los representantes y procedieron a cometer esta arbitrariedad jurídica”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton