PRI proclama victoria en 35 comisarías de Mérida

Sólo registró dos incidentes aislados; en San Ignacio Tesip interrumpen la votación, y en el municipio del centro del Estado detenciones causan alboroto.

|
Las votaciones para elegir comisarios transcurrieron sin contratiempos en la mayoría de las casillas. (Antonio Sanchez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Salvo dos incidentes aislados, en las 47 comisarías meridanas y en el municipio de Mama, ayer los votantes regresaron a las urnas en completa calma y, contra lo esperado, luego de sufragar, se retiraron a sus hogares para continuar su vida cotidiana, sin apasionarse por los resultados finales.

Mientras, los dos principales partidos, PRI y PAN, comenzaron a difundir por las redes sociales que sus candidatos llevaban ventaja, tanto en ese municipio del centro del Estado, como en las zonas rurales de la capital yucateca. Por la noche, fuentes cercanas al tricolor afirmaron que ganaron en 35 de 47 espacios de Mérida, mientras que las autoridades municipales señalaron que los resultados oficiales se darán en la siguiente sesión de Cabildo.

Las semifinales del futbol mexicano marcaron el desplome de votantes en las casillas al mediodía. Los electores se retiraron y dejaron en las mesas, prácticamente solos, a los funcionarios de casillas y representantes de los partidos.

En Mama, como informamos en nota aparte, los votantes llegaron temprano, por lo que a las tres de la tarde las casillas lucieron desiertas, sin mayor pasión electoral de los pobladores.

Los únicos incidentes que sobresalieron fueron, en Mérida, cuando los vecinos de San Ignacio Tesip impidieron la votación hasta el mediodía porque se oponían a que sufragaran dueños de terrenos que no habitan eses espacios.

Y en Mama, por la mañana fue detenido un grupo de personas que transportaban armas blancas, manoplas y presunta droga.

Los priistas dijeron que se trataba de panistas, simpatizantes del PAN dijeron que los detenidos eran personas del tricolor… y en la población hasta dijeron que “son unos mini zetas”. Al final, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los remitió a Mérida.

En las comisarías de Mérida se reportó más del 80 por ciento de participación ciudadana, en una jornada donde imperó la tranquilidad, con excepción en San Ignacio Tesip, donde hubo momentos de tensión.

En ese lugar, un grupo de inconformes interrumpió las votaciones, por lo cual fue necesaria la intervención de los regidores que integraron el Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares.

Para estas elecciones fueron instaladas 55 casillas y participaron 128 aspirantes, que competían por 11 comisarías y 36 subcomisarías.

Personas de la tercera edad ponen el ejemplo

Personas de la tercera edad, a paso lento, pero seguro, llegaron ayer a las urnas para elegir comisarios y subcomisarios y dar ejemplo de civilidad; su participación predominó en las votaciones de Mérida, y algunos incluso optaron por permanecer sentados en los arriates de las escuelas en donde se instalaron casillas.

Los abuelitos llegaron apoyados en bastones, palos y “burritos”, así como en sillas de ruedas o sujetados de las manos de sus hijos para cumplir con su deber cívico.

Mientras esperaban para emitir su sufragio, recordaban sus épocas, incluso mencionaban que la votación de comisarios ha traspasado de generación en generación en esas poblaciones.

Muchos de esos votantes son dueños de los terrenos ejidales que hoy luchan porque la modernidad de la ciudad y los nuevos complejos habitaciones no lleguen a sus patrimonios.

Personas como Elvira Pérez Reyes, de 85 años, prácticamente con lágrimas manifestó: “hay que votar, siempre que se pueda”.

Vecina de San Ignacio Tesip, Elvira hizo un gran sacrificio para sufragar, pues sufre una enfermedad del corazón, su hijo Miguel Calderón Pérez, prácticamente la cargó para llevarla a la casilla, a petición de su madre.

Apoyada de un “burrito”, dio unos pasos, emitió su voto y al salir dijo “hay que votar”, luego sonrió y se retiró con el apoyo de su familiar, quien la cargó para subir y bajar escalones.

“Tenemos que dar el ejemplo como ciudadano, no importa la edad. Sólo esperemos que ahora sí nos apoye el comisario en las peticiones, porque hay muchas necesidades en el pueblo”, dijo José, de 85 años, vecino de Komchén, quien se apoya de dos palos para caminar.

Revisión de actas

  • Al concluir la revisión de las actas de la elección de autoridades auxiliares del Ayuntamiento, los resultados fueron los siguientes:

Caucel:
Nidia del Pilar Canul Chacón

Chablekal:
Marisandra Dávalos Tec

Cholul:
Abelardo Canché

Komchén:
José Francisco Estrella

Chalmuch:
José Rafael Cauich Koyoc

Cheumán:
Angela María Cumí Aké

Chichí Suárez:
José Isaías Arellano Jiménez

Cosgaya:
Seidy Gabriela Cituk Chi

Dzibilchaltún:
Carlos David Soberanis Padrón

Dzidzilché:
Martín Alonso Sierra Figueroa

Dzityá:
José Emir Adriano Catzín Pech

Dzoyaxché:
Roberto Chi Tzab.

Dzununcán:
Santos Cetz Cel

Unxectamán:
Leyla Eugenia Fernández Chim

Kikteil:
Luis Candelario Sosa Cab

Oncán:
Juan Ernesto Tepal Tec

Petac:
Ligia Guadalupe Martínez Iuit

Opichén:
Gabino Rodríguez Ku

Sac Nicté:
José Martín Chim Ramírez

San Ignacio Tesip:
Manuel Alfredo Méndez

San Antonio Ool:
María Natividad Roa Alvarado

San Antonio Tzacalá:
José Arredondo

San Pedro Chimay:
María Bernardina Chi Chi

Santa Cruz Palomeque:
Verónica de los Angeles Bacab Cauich

Santa Gertrudis Copó:
José Eduardo Cab Cocom

Santa María Chi:
José Arsenio Pech Nahuat

Santa María Yaxché:
María Elia López Pool

Sierra Papacal:
Silvano de Jesús Pech Ortega

Sitpach:
José Eladio Cocom Cen

Dzotdzil:
Maricela Pech Flores

Susulá:
Angel de Jesús Tuz Noh

Suytunchén:
Freddy Gaspar Cumí Campos

Tahdzibichén:
Vilma Ortensia Mukul Tec

Tamanché:
Clara María Muñoz Hernández

Temozón Norte:
Tomasa de Jesús Chan Jiménez

Texán Cámara:
César Pastor Tun Santana

Tixcacal:
José Concepción Ku Ku

Tixcuytún:
Carlos Alfonso Estrella Puc

Xcanatún:
Julieta del Carmen Pech Molina
Xcunyá, Fidelia May Chalé

Xcumpich:
Carlos Espinosa Martínez

X’matkuil:
José Hébert May Cocom

Yaxché Casares:
Francisco Eduardo Cetina Sulub

Yaxnic:
Carlos E. Yam

Molas:
Jaime Isabel Chan Castillo

Noc Ac:
María Maribel Huchim Ramos.

Posteriormente, todos los paquetes electorales fueron resguardados en un departamento el cual fue cedulado por notario.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton