Primer apellido podrá ser materno

Registro Civil de Yucatán pone en marcha reformas en pro de igualdad de sexos.

|
También se abrirá la posibilidad de realizar pruebas para comprobar la paternidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El próximo miércoles, Yucatán se convertirá en el primer estado del país en implementar en su normatividad reformas de acuerdos internacionales que México firmó hace más de 32 años para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de la mujer, al revolucionar el concepto del matrimonio.

Como parte de la modernización del sistema de justicia estatal, también iniciará esta semana la oralidad en los asuntos familiares.

La entrada en vigor de las disposiciones planteadas en el Nuevo Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán busca solucionar situaciones que los ciudadanos, pese a acuerdos mutuos, no podían resolver con la prontitud que esperaban.

Además, otorgará a la mujer derechos en lo referente al orden de los apellidos de su hijo, y abrirá la posibilidad de realizar pruebas para comprobar la paternidad.

La directora del Registro Civil de Yucatán, Martha Góngora Sánchez, indicó que la dependencia a su cargo ha capacitado al personal sobre las nuevas disposiciones legales que pronto entrarán en vigor, y que entre los temas que les competen atender destacan la inscripción de los hijos, cambiando el orden tradicional, que es poner primero el apellido paterno.

En algunos casos los apellidos ya no podrán cambiar de orden

A partir de esa fecha, si la pareja lo acuerda, puede ir primero el apellido de la madre. Sobre el tema, la funcionaria explicó que la decisión debe ser consensuada por la pareja, ya que significa que todos los hijos que tengan a partir de ese momento se inscribirán de esa forma, con la finalidad de que exista un orden en la familia.

 

Explicó que si la pareja tiene uno o varios hijos antes de que entre en vigor la disposición, y han sido asentados con el apellido del padre, no podrán cambiar el orden; esto aplica sólo a partir del próximo miércoles.

Cuestionada sobre las disposiciones que otorgan el derecho a la mujer de poner primero su apellido, comentó que fue para dar cumplimiento al Artículo 16 de la Convención Sobre la de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, establecida en tratados internacionales que se publicó el 9 de enero de 1981.

Señaló que México ha firmado tratados internacionales sobre temas enfocados a erradicar la violencia y discriminación contra la mujer, y por el respeto a los derechos humanos.

Lo anterior, “con la finalidad de que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y obligaciones reconocidos en la ley”.

Indicó que a partir del próximo miércoles la mujer tendrá la posibilidad de convenir con su pareja el orden de los apellidos, y así Yucatán será el primer Estado del país en cumplir este tipo de compromisos.

Lo más leído

skeleton





skeleton