Primer mes de la temporada, sin ciclones en el Atlántico

Se combinarán afluencia de aire cargado de humedad con temperaturas elevadas en la Península; primer mes, sin ciclones en el Atlántico.

|
Ayer la afluencia de humedad ocasionó algunos chubascos en Mérida. (Mauricio Palos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para este fin de semana se espera un clima con fuerte bochorno, toda vez que se combinarán las condiciones de altas temperaturas, por arriba de 36 grados centígrados, y la afluencia de aire cargado de humedad proveniente del Mar Caribe.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua informó que la entrada de humedad del Caribe, provocada por una corriente de vientos máximos en los niveles bajos de la atmósfera, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Yucatán y Tabasco, así como potencial de lluvias moderadas en la región. Sin embargo para la zona de Mérida la probabilidad de lluvias es mínima.

Ayer, la afluencia de humedad del Caribe provocó en Progreso una turbonada con vientos de hasta 76 kilómetros por hora, así como lluvia torrencial.

El Observatorio Meteorológico de Mérida registró una temperatura máxima de 36 grados centígrados a las 16:00 horas y una mínima de 24.3 a las 7:00 horas, con un 100 por ciento de humedad. Estas condiciones generaron elevado bochorno en todo el día.

Asimismo, a unos días de que finalice junio, todo parece indicar que el primer mes de la temporada de ciclones concluirá sin que se forme un sistema tropical, pues las condiciones en el Atlántico y Mar Caribe no son propicias para su desarrollo.

Actualmente se registran vientos fuertes en los niveles altos de la atmósfera, lo que inhibe la formación o desarrollo de sistemas con potencial ciclónico.

Baja presión con potencial ciclónico

  • En el Pacífico una zona de baja presión con potencial ciclónico se mantendrá extendida frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. Ocasionará lluvias en el sur y sureste del país.
  • Una circulación anticiclónica sobre el noroeste del territorio nacional mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton