Yalcobá nuevo, el primer pueblo que produce su propia luz y agua

La instalación de páneles solares ha permitido que sea una población autosustentable.

|
Cada casa de material mide cuatro metros por 4.5 metros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TEKAX, Yuc.- La entidad tiene ahora su primera población autosustentable, la cual utiliza exclusivamente páneles solares con los que incluso alimentan aparatos de alto consumo de energía, como vendiladores y refrigeradores.

Con una inversión de 3.4 millones de pesos, el pueblo Yalcobá Nuevo, en el municipio de Tekax, se convirtió en la primera localidad en el Estado en la que sus habitantes no dependen directamente de la energía eléctrica convencional.

El alcalde de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec, detalló que con los citados recursos se construyeron 24 viviendas de concreto, con instalación de páneles solares individuales; asimismo, se dotó con baños a cada vivienda.

Explicó que cada casa de material mide cuatro metros por 4.5 metros, y su costo fue de 108 mil pesos, con el sistema de panel solar incluido. Agregó que la zona ya tiene agua potable, y de manera adicional fue instalado un sistema de extracción de agua de pozo que funciona con páneles solares, ya que previamente el líquido se extraía a través de una bomba de gasolina.

Vista de una de las 24 viviendas construidas 

 

La gente no pagó nada, se trata de recursos propios del municipio. Yalcobá Nuevo es una de las comunidades de Yucatán que registraba mayores índices de rezago y de pobreza, pero con estas obras tendrán un mejor nivel de calidad de vida”, apuntó.

Couoh Tzec expuso que dicho proyecto en materia de vivienda es único en el Estado, y que la población de Yalcobá Nuevo se conforma por 90 personas que se dedican a la agricultura y la siembra de soya, maíz y crianza de ganado.

En otros poblados

  • Josué Manance agregó que se preparan para aplicar el esquema en otras comunidades de Tekax, como San Antonio Tuc, que por ser una comunidad apartada carece de energía eléctrica, y que también se construirán viviendas de concreto.

Lo más leído

skeleton





skeleton