Primera audiencia en el sistema penal oral: un caso de violación

Inició a las 9:00 horas y concluyó 50 minutos después y en ella se le dictó prisión preventiva temporal al procesado.

|
La audiencia fue celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM). (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un hombre fue imputado ayer del delito de violación equiparada agravada y enviado a prisión preventiva temporal (cárcel), en la primera audiencia que se realiza en el primer distrito judicial del estado con sede en esta capital, bajo el sistema de justicia acusatorio y oral.

En días pasados en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Control, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Jhonatan H.C., imputado por el delito de violación equiparada agravada. 

Tras su captura, el indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control para la realización de la audiencia celebrada la mañana de este lunes en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), cuya sede recibió con éste, su primer caso relacionado con un delito grave desde la puesta en marcha -3 de junio de este año- del nuevo Sistema de Justicia Penal. 

De acuerdo con la denuncia correspondiente, el imputado quien es vendedor de bienes raíces, acudió a un bar del norte de la ciudad, donde se encontró con la denunciante de 22 años de edad, quien estaba acompañada de varios amigos y amigas. 

Al salir del lugar la mujer fue llevada al departamento del acusado, ubicado en la colonia San Pedro Cholul. 

Los hechos ocurrieron la madrugada del 6 de junio y de acuerdo con la denunciante, fue forzada a sostener relaciones por lo que pidió ayuda a vecinos del lugar, quienes la auxiliaron para posteriormente presentarse ante la FGE e interponer la denuncia correspondiente.

La sala primera del recién inaugurado Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) se llenó con la presencia del público en general para ser testigos de la primera audiencia

Mientras tanto el día de ayer, con la presencia de público en general que llenó la sala primera del recién inaugurado Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el juez de control del Poder Judicial del Estado, Luis Armando Mendoza Casanova, dio por formulada la imputación (incriminación), luego de escuchar la acusación de los fiscales y las intervenciones de la defensa y las del propio imputado (acusado).

La audiencia inició a las 9:00 horas y concluyó 50 minutos después y en ella el acusado, un hombre joven con un empleo de venta por comisiones, fue informado por el juez de sus derechos, dado que de propia voz expresó que no había sido debidamente informado de los mismos y que había sido trasladado a varios lugares, sin haber hablado con su familia. 

Ante esta intervención del imputado, el juez conminó a los representantes de la Fiscalía a esclarecer dichas circunstancias.

Seguidamente, le planteó sus derechos, entre ellos el contar con una defensa legal y técnica, poder comunicarse con familiares, contar con un traductor en caso de requerirlo, guardar silencio en todo momento, declarar cuantas veces desee y sea necesario, no ser presentado ante los medios de comunicación de manera que lo estigmaticen como culpable y no ser sometido a técnicas que atenten contra su integridad.

Asimismo, le planteó la libertad de nombrar a otros defensores, pero el hombre expresó su deseo de continuar siendo representado por los que le fueron designados por el estado, a través del Instituto de Defensa Pública.

El juez Mendoza Casanova dio paso entonces a la intervención de la Fiscalía.

“El 6 de junio usted llevó a la denunciante, quien se encontraba en estado de ebriedad, a su domicilio y consciente de su vulnerabilidad la acostó en un colchón inflable, ella trató de evitarlo pero usted la despojó de sus ropas, aunque ella intentó levantarse usted la jalaba y empujaba y se desnudó también, ante esto ella trató de levantarse de nuevo, pero usted la tomo de las manos para someterla y cometer el acto sexual”, expuso el fiscal.

Una vez terminado el acto, continuó, la víctima le pidió salir y al abrir la puerta se subió el vestido y salió corriendo a la calle y pidió auxilio. De esta forma usted lesionó un bien jurídico que es la libertad sexual de las personas y acorde al Código procesal también se solicitará el pago de la reparación del daño en contra del responsable en favor de la víctima, señaló el fiscal.

El fiscal también informó al juez de las documentales para apoyar la imputación, entre las cuales mencionó actas de entrevistas, dictamen toxicológico de una muestra recabada a la víctima, examen de lesiones y examen ginecológico, así como un peritaje en el lugar del hecho y acta de entrevista de la denunciante de identidad reservada.

Traslado al Cereso
  • La prisión preventiva del imputado inició desde el momento en que fue dictada y hasta el 11 de junio a las 9:00 horas para llevar a cabo audiencia de vinculación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton