|
Las plazas libres para docentes se generan por jubilaciones, renuncias y separaciones de cargo; apenas en marzo se entregaron más de mil 300. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán. A la fecha ya hay disponibles 55 plazas que serán parte del acumulado total que se asignará en el ciclo escolar 2017-2018, de acuerdo con los resultados de los exámenes de oposición del servicio Profesional Docente, dijo el secretario de Educación en el Estado, Víctor Caballero Durán.

Explicó que el Servicio Profesional Docente (SPD) aplica exámenes de oposición a quienes desean ingresar al magisterio y este fin de semana se realizará la tercera prueba. Son poco más de cinco mil los aspirantes, que a mediados de agosto conocerán los resultados y conformarán las listas de prelación.

“De los cinco mil que van a presentar se seleccionará a los que tengan resultados idóneos y de esa forma se conformará la lista en estricto orden y según calificaciones para optar por plazas en el siguiente ciclo escolar. Las vacantes surgen de las jubilaciones, renuncias o separación de cargo que se dan a lo largo del año”, dijo.

Caballero Durán aseguró que las evaluaciones son una dinámica permanente de trabajo e implica una amplia coordinación entre la SEP, a través del SPD; el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE),  las autoridades educativas estatales como el Centro Estatal de Evaluación y la Segey, que trabaja en forma coordinada para garantizar la operatividad y transparencia del proceso.

“Los maestros participan, se evalúan y forman parte del Servicio Profesional. Ya hay un primer bloque que recibió estímulos de acuerdo con los resultados evaluación”, indicó.

Sobre las plazas, señaló que éstas se otorgan conforme se van liberando y de ese modo el 31 de marzo se entregaron a poco más de mil 300 personas. El 1 de junio es “borrón y cuenta nueva” y de nuevo comienzan a acumularse.

Sobre el caso de la primaria “Benito Juárez” de Progreso, donde no hay concluido trabajos de remodelación, indicó que el proveedor no ha cumplido en tiempo y en forma y buscan la manera de resolver el problema apenas los alumnos salgan de vacaciones. La intención es que concluyan las obras antes que comience el próximo ciclo escolar.

Calendario escolar

La Secretaría Estatal de Educación integra las listas para conocer cuáles serán las escuelas que llevarán los calendarios educativos de 185 ó 200 días en el próximo ciclo, aunque el trabajo sigue en revisión y se dará a conocer el próximo lunes.

Los primeros resultados han revelado que el tiempo de estudio elegido depende en algunos casos de la ubicación geográfica, por ejemplo las escuelas que están en la costa y el centro de la entidad se han inclinado por el de 185 días.

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, recordó que el viernes pasado venció el plazo para que las escuelas decidieran el calendario del ciclo escolar 2016-2017, ahora están en el análisis por cada nivel para que desde el lunes se hagan las notificaciones correspondientes en los planteles y se informe a la sociedad y cada comunidad educativa. Indicó que de acuerdo con los primeros reportes las escuelas decidieron con base en alas características y necesidades de su región.

Lo más leído

skeleton





skeleton