De Yucatán, primeros casos en México de microcefalia por zika

Los bebés estarán bajo observación ya que podrían desarrollar el Síndrome de Guillain-Barré a partir de los seis meses.

|
A la fecha, en Yucatán se han reportado 380 infecciones de mujeres que contrajeron el virus estando embarazadas. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los primeros casos de bebés con microcefalia en México asociados al virus del zika proceden de la Península de Yucatán, reveló a Milenio Novedades María de la Luz Iracheta Gerez, presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría.

De acuerdo con los casos de malformación congénita que han llegado al Hospital Infantil Federico Gómez, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), tienen una alta probabilidad de corresponder a Yucatán, ya que es el estado que mayor número de zika en embarazadas ha presentado durante el año. A la fecha, se han reportado 380 infecciones de mujeres que contrajeron el virus estando embarazadas.

“Son dos los casos de microcefalia que nos han llegado al hospital de esa zona endémica del mosco transmisor, Aedes aegypti. Se ha detectado que la malformación ha sido consecuente a la infección con el virus de zika en las madres durante el embarazo”, detalló la subdirectora de Consulta Externa del INP. 

La especialista comentó que a estos niños se les mantendrá bajo observación durante un año porque además de la microcefalia pueden desarrollar el Síndrome de Guillain-Barré a partir de los seis meses, que es una alteración del sistema nervioso central que ocasiona pérdida de la movilidad de las piernas y brazos.

“Otro problema que se da y se encuentra en investigación es el desarrollo de la microcefalia de manera tardía, la cual se da en niños que aparentemente nacen con un perímetro encefálico normal, pero al transcurrir los primeros meses, el desarrollo no es el esperado”, añadió Iracheta Gerez.

Al igual que el dengue y chikungunya, el virus de zika es un flavivirus transmitido principalmente por la picadura de un mosquito Aedes aegypti. Se ha comprobado que el virus puede encontrarse en los fluidos corporales, se extiende a través de la placenta, durante la relación sexual, o por medio de transfusiones de sangre.

Los pacientes con la infección tienen síntomas como fiebre de bajo grado, dolores musculares, erupción cutánea (rash) y dolor de cabeza, pero la mayoría de las infecciones no presentan todos los síntomas, e incluso se puede no tener ningunos de ellos. Además de las anomalías congénitas, la infección por el virus se ha asociado con el síndrome de Guillain-Barré.

En la actualidad, los datos sobre mujeres embarazadas infectadas por virus del zika indican que pueden contraer la infección en cualquier trimestre del embarazo. Sin embargo, no hay datos científicos concluyentes para afirmar que las embarazadas son más vulnerables al virus del zika o sufren una enfermedad más grave que las demás personas. Lo que sí está comprobado es la transmisión del virus de la madre al feto durante el embarazo y el parto.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa con las acciones para controlar al mosco, por lo que recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, así como vestir ropa con manga larga, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros. A las embarazadas, las exhorta a acudir a sus controles prenatales.

Bajo vigilacia
  • El Instituto Nacional de Pediatría ha recibido dos casos de la malformación congénita que corresponderían a la entidad.
  • Los bebés se encuentran bajo vigilancia ante la posibilidad que también desarrollen el Síndrome de Guillain-Barré. 

Casos de bebés sanos

En agosto pasado, Manuel Jesús Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección a la Salud del Estado, informó que en Yucatán habían nacido cuatro bebés de mujeres que tuvieron zika, pero que no presentaron microcefalia ni otros problemas de salud.

Esos recién nacidos, indicó, permanecían bajo vigilancia pediátrica para descartar cualquier problema de salud futuro.

En ese entonces, el funcionario dijo que a las embarazadas en el estado que contrajeron zika se les proporcionaba especial vigilancia ante el riesgo que los productos nacieran con microcefalia.

Lo más leído

skeleton





skeleton