Privilegian seguridad y campo en Paquete Económico Yucatán 2013

Aunque el presupuesto asciende a más de 28 mil mdp, no crea nuevos impuestos o cobros para a la ciudadanía, aclara Carlos Pasos, secretario de Hacienda.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobernador del Estado presentó este miércoles el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2013, el cual asciende a 28 mil 859 millones de pesos, monto histórico para Yucatán, que será orientado a rubros prioritarios como la seguridad, el campo, la generación de empleos y el desarrollo social, informa la oficina de prensa del Gobierno estatal mediante un comunicado.

En rueda de prensa, que encabezó el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Pasos Novelo, informó que el paquete fue diseñado para reorientar el destino de los recursos públicos y reducir el gasto corriente, sin que esto signifique afectaciones en la prestación de servicios a la ciudadanía.

“El presupuesto del próximo año para Yucatán, que representa un incremento del 6.2 por ciento con respecto al 2012, se construyó pensando en las necesidades esenciales que permitan a Yucatán mantener la paz y seguridad que goza, impulsar la creación de empleo, cerrar las brechas sociales, apoyar al campo y tener una administración pública a la altura de las demandas ciudadanas”, aseveró.

Asimismo, aclaró que esta suma histórica no implica crear nuevos impuestos o cobros estatales para la ciudadanía, ni la contratación de créditos, sino que proviene de gestiones exitosas del Gobernador y del trabajo de los legisladores federales para incrementar los recursos.

De acuerdo con lo proyectado, se privilegiará a la Secretaría de Desarrollo Rural, que incrementará sus recursos en un 42.6 por ciento; la de Fomento Económico, en 104.6 por ciento; la de Fomento Turístico, en 53.6 por ciento; la de Desarrollo Social, en 137.7 por ciento; y la del Trabajo y Previsión Social, en 24.5 por ciento.

Dentro de la propuesta, dijo el Secretario, también se contempla un incremento de 7.5 por ciento en las participaciones de los municipios y seis por ciento para el Poder Legislativo. En el caso del Poder Judicial, se mantendrá el ritmo de crecimiento del presupuesto.

Pasos Novelo resaltó que el Paquete Fiscal 2013 prevé recursos específicos para el cumplimiento inicial, parcial o total de 146 de los 227 compromisos de gobierno que hizo el titular del Ejecutivo con los yucatecos.

Es decir, el 64% de los compromisos cuenta con disponibilidad presupuestaria, la cual asciende a un total de cinco mil 80 millones de pesos, abundó.

Ejemplo de ello es que se destinarán 133 millones de pesos a la creación de la Agencia de Administración Fiscal, que permitirá en el mediano y largo plazo fortalecer las finanzas del sector público. Además, se incrementarían los recursos para el otorgamiento de becas escolares en un 80 por ciento.

El titular de la Secretaría de Hacienda explicó que el 32.6 por ciento de los recursos se dirigirán al gasto corriente, lo que representa la cifra más baja de la que se tenga registro administrativo en Yucatán. En el caso de los servicios personales se reporta también una disminución sustantiva, quedando en el 26.7 por ciento del total.

Respecto a la reestructuración administrativa, Pasos Novelo señaló que deberá generar ahorros y libera recursos que se estiman en casi 41 millones de pesos, es decir, una disminución del 5.6 por ciento, a partir de la fusión de la Oficialía Mayor, las secretarías de Hacienda y la de Planeación.

El Paquete Económico 2013 fue entregado hoy mismo al Congreso del Estado por el consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo, para su análisis y posible aprobación.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton