Buscan pruebas contra exalcaldes por 'malgastar' 26 millones

La FGE continúa el proceso contra los exfuncionarios acusados en 2015; algunos han presentado pruebas a favor.

|
El exalcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, es uno de los exfuncionarios que han sido acusados de presunto daño patrimonial. (Foto: Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado continúa el proceso contra ocho expresidentes municipales de la entidad por el delito de daño patrimonial, por lo que ahora, en busca de pruebas, realiza la revisión de documentos pertenecientes a la Auditoría Superior del Estado, en los cuales los involucrados argumentan cómo habrían gastado un total mayor a 26 millones de pesos.

El fiscal, Ariel Aldecua Kuk informó este martes que "la documentación presentada por los exfuncionarios corresponden a la justificación de los gastos por los cuales se les acusó", por lo que su revisión es importante para determinar si se cometieron delitos con dichos recursos. 

Como se recordará, en septiembre del 2015 la Auditoría Superior del Estado interpuso denuncias penales en contra de los siguientes funcionarios: la exalcaldesa de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, por presunto mal uso de 35 mil pesos; el exalcalde de Dzemul, Domingo Argimiro Ortega Graniel, por 581 mil pesos; el de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, por 10 millones 444 mil 255.48 pesos; el de Teabo, Roberto Alejandro López May, por ocho millones 915 mil 823.70 pesos y el de Kantunil, Felipe Pech Padilla, por 122 mil 280.72 pesos. Todos los anteriores llegaron a sus ayuntamientos como candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

También fueron denunciados exediles del Partido Acción Nacional: la exalcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, por presunto daño de cuatro millones 120 mil 761.36 pesos; el de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola, por 904 mil pesos 904.49 pesos; y la de Yaxkabá, Melba Rosana Gamboa Ávila, por dos millones 18 mil pesos. 

Tal vez te interesePor primera vez separan del cargo a un regidor en Yucatán 

Aldecua Kuk manifestó que: “se siguen integrando las investigaciones. Se citaron a los exalcaldes y exfuncionarios municipales que han sido denunciados por la Auditoría Superior del Estado. En muchos casos los exfuncionarios han estado aportando elementos en su defensa”.

  • La Auditoría Superior del Estado no ha turnado nuevas denuncias ni expedientes en contra de expresidentes municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton