Productores del campo yucateco ya no se sienten solos

Zapata Bello se reúne con agricultores y ganaderos que participan en la Feria Yucatán en X'matkuil; constata avances de taller sobre biofertilizantes.

|
Durante una visita a la nave de la SFAyP, Zapata Bello refrendó su apuesta por la capacitación y asistencia técnica para la modernización del campo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De visita en la Feria Yucatán en X’matkuil, el gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con representantes de agrupaciones campesinas de diversos puntos de nuestro territorio, a quienes refrendó su apuesta por la capacitación y asistencia técnica como elementos vitales para la modernización del campo.

Durante una visita a la nave de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP) ubicada en las instalaciones de la Feria, los productores yucatecos destacaron el compromiso del Gobierno del Estado, para impulsar esquemas que consoliden al sector ganadero, rubro fundamental para la economía estatal.

"Los productores ya no estamos solos, tenemos autoridades comprometidas con la modernización de nuestro campo y que impulsarán acciones para fortalecer el trabajo realizado", indicó Raúl Monforte Peniche, director de la agrupación campesina "Semilla Caribe Peninsular".

De acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa del Gobierno estatal, al arribar al recinto ferial, Zapata Bello constató los avances del taller sobre biofertilizantes, proyecto que encabezan instancias estatales, académicas y civiles.

Tras escuchar las explicaciones de Jairo Restrepo -especialista colombiano, quien ha publicado 21 textos sobre las ventajas del abono orgánico- el jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de sumar esfuerzos en beneficio de quienes trabajan la tierra de nuestro estado, privilegiando proyectos amigables con el medio ambiente.

“Quiero reiterar el compromiso de mi gobierno con la agricultura orgánica porque es la forma de proteger nuestro medio ambiente, reducir costos, incrementar la producción y la mejor forma para aprovechar la cultura de la siembra y son valores que hay que rescatar”, afirmó.

En esta oportunidad, Zapata Bello se comprometió a promover la publicación de un manual de la autoría de Restrepo, que detallará técnicas para la regeneración mineral de los suelos cultivados que se encuentran cansados. Los derechos del texto –aún en elaboración- los cedió el agrónomo colombiano.

En su estancia en este lugar, el Gobernador también presidió la premiación de la Primera Feria Internacional de Ganado Beef Master.

En el evento, Juan José Macari Casares agradeció a nombre de todos los ganaderos la voluntad del Ejecutivo estatal por apoyar el trabajo de los productores a través de la presentación del decreto 107 que derivará en modificaciones del Fondo X’matkuil-Reyes.

En la ceremonia, la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán otorgó un reconocimiento al mandatario por su respaldo a quienes conforman este sector.

Asimismo, en este encuentro, Zapata Bello entregó distintivos a los dueños de las ganaderías vencedoras en las 20 categorías de la raza Beef Master.

 

ra/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton