Atiende Profeco en aeropuerto internacional de Mérida

Ante la serie de retrasos en vuelos, el organismo invita a denunciar y a conocer sus derechos.

|
La Profeco estableció un módulo en el Aeropuerto Internacional de Mérida, pero también atiende en centrales camioneras en el marco de las vacaciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- No obstante el incremento en el número de vuelos durante la temporada de verano en el aeropuerto internacional de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón”, la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Yucatán (Profeco) ha detectado retrasos importantes de hasta 12 horas entre las aerolíneas.

En este sentido, la Profeco hace un llamado a los consumidores para acercarse al módulo de la dependencia que se encuentra dentro de las instalaciones de esta estación aérea, con horario de 8:30 a 15:30 horas de lunes a domingo, a efectos de conocer sus derechos.

Además en este mismo espacio la Profeco cuenta con una báscula donde los pasajeros pueden pesar sus maletas para que al pasar a la báscula de las aerolíneas corroboren que coincida y no se les esté subiendo el peso, pues de ser así se debe denunciar para que el personal de la dependencia asista inmediatamente. Al momento del pesaje en la báscula de la dependencia, se coloca un sello indicando el peso marcado.

“Respecto al programa vacacional y turístico que comenzó el 14 de julio y finaliza el 24 de agosto, durante esto días se han efectuado diversas acciones por parte de la Profeco, dentro de esto estamos activos en el aeropuerto de Mérida en guardias con el módulo de atención a consumidores”, comentó José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco.

Explicó que como acción preventiva previo al programa vacacional y turístico en el caso del aeropuerto, hubo un acercamiento con el delegado de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), los representantes y comandantes, locales y regionales, de la comandancia de la aeronáutica civil, así como el grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quienes administran esta base aérea.

Además, comentó que la idea fue ponerlos al tanto del comienzo de este programa en el cual estarían realizando diversas acciones para tener el acercamiento para efectos de conciliación, principalmente en la parte de aerolíneas, donde los usuarios de este servicio demandan mayor atención. 

“La responsabilidad y la autoridad para efecto de las demoras y las cancelaciones, la tiene la aeronáutica civil, en ese sentido exhortamos a las autoridades a tener acciones en conjunto para estar pendientes, atendiendo e informando a los pasajeros. Hemos tenido retrasos importantes de varias aerolíneas que se han atrasado arriba de 10 a 12 horas, y ante esto los pasajeros se desesperan y se molestan”, indicó Nevárez Cervera.

Agregó que la parte que les corresponde es atender y ver que cumplan con las obligaciones, en el tema de cancelación, según el artículo 52 y 54 de la ley aeronáutica civil, tienen la obligación de poderles proveer con hospedaje si hay pernocta, transporte, una llamada telefónica al lugar de destino y la alimentación, esas son las obligaciones que la Profeco cuida, que son los derechos de los pasajeros.

En centrales camioneras

“También estamos activando programas en las líneas de centrales camioneras, acciones de presencia con la unidad móvil los fines de semana en la costa con horario de 10 a 17 horas, sábados y domingo frente al malecón de Progreso, donde se detona un comercio importante. Así también se tiene un módulo de atención a consumidores en Valladolid que se encuentra en funciones”, destacó el entrevistado.

Como ya se mencionó el martes pasado en Milenio Novedades, en lo que va del programa, la Profeco ha realizado 25 visitas de verificación con 10 suspensiones. Los lugares visitados han sido siete hoteles, donde hubo una suspensión, 12 restaurantes donde hubo seis suspensiones, dos agencias de viaje con una suspensión, un taller mecánico que resultó suspendido, dos comercios de repostería donde hubo una suspensión por no tener precios a la vista y una farmacia donde no hubo ninguna incidencia. A Progreso correspondió un hotel, un restaurante y un comercio de repostería entre el total de los establecimientos suspendidos.

Los principales motivos por los cuales estos establecimientos fueron suspendidos, fue porque no exhibían los precios de los productos al público, ni sus promociones, de manera oportuna y veraz, en algunos casos se estaba imponiendo el 15 por ciento de propina, que debe ser voluntaria, en algunos menús se encontró la leyenda “reservan el derecho de admisión”, o no contaban con el contrato de adhesión adecuado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton