Profeco, lista para Cuaresma, visita Papal y Día del Amor

Llaman a consumidores a reportar anomalías que inspectores no detecten durante la visita del Papa, la Cuaresma y el Día del Amor.

|
La Profeco pide apoyo a consumidores para que denuncien cualquier inconveniente relacionado con las compras de Cuaresma, Día del Amor y la Amistad, y Visita Papal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el incremento de precios en los productos por la temporada de Cuaresma y los regalos del Día del Amor y la Amistad, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor pidió este jueves a los yucatecos que reporten las anomalías que sus inspectores no detecten en la verificación intensiva que realizarán este sábado y domingo por los factores comerciales en puerta: la visita papal, San Valentín y el inicio de la Cuaresma.

En conferencia de prensa que ofreció en sus oficinas, el delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevárez  Cervera, dijo que de este jueves al miércoles 17 esa dependencia tendrá un operativo especial para vigilar agencias de viajes y de transporte, en forma de paquetes para los viajes en los puntos que visitará el Papa Francisco, cuyo acceso a verlo será gratuito.

Si algún consumidor viaja en estos días y no se cumple los servicios contratados de viajes o hospedaje, la Procuraduría podrá actuar incluso cuando retornen del viaje, a través del apoyo entre delegaciones para hacer respetar los derechos de los consumidores, quienes deberán pedir factura o comprobante de las compras.

Aseguró que hasta este jueves no ha habido ninguna queja de las poco más de 120 agencias de viaje registradas en las dos organizaciones de ese tipo que existen en la entidad, siete de ellas manejaron paquetes de viaje con motivo de la visita del Papa, las cuales han sido verificadas; alertó a los consumidores a o comprar en empresas no establecidas ni reguladas.

Ante la venta de productos por el día de la amistad, colocarán a los ambulantes “preciadores”, letreros en los cuales los comerciantes deberán poner los precios de sus productos, así como dulcerías, joyería, lugares de regalos, estacionamientos públicos y relojes checadores. Consideran que el mayor movimiento comercial por esta fecha será desde el sábado por la tarde hasta el domingo. Este programa se aplica del 1 al 14 de febrero, pero si ocurre algo después de ese lapso también se atiende.

Por cuaresma se aplican dos programas: uno, relativo a productos básicos, en especial, los viernes y el de vacaciones turísticos, por los días que se otorgan en estas fechas, cada programa incide en los comercios que tienen repunte comercial.

En el caso de la Cuaresma, este jueves publicamos que tras bajar el telón de las fiestas carnestolendas, los efectos de la escalada inflacionaria ya se resienten con alzas en los precios del kilogramo de pescado y mariscos de hasta en 30 pesos.

Claves 

  • Las sanciones de 500 a 3.5 millones de pesos, si son reincidentes y faltas graves, pueden ser de hasta 7 millones de pesos.
  • Para aplicar las multas se consideran los perjuicios, la reincidencia, la condición económica del infractor y la intencionalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton