Profeco sanciona a 6 comercios por operativo Regreso a Clases

La institución supervisó tres escuelas particulares, cinco tiendas de uniformes, cinco negocios de equipos de cómputo y tres librerías.

|
Mientras padres de familia compraban en los comercios, el operativo de Regreso a Clases de la Profeco se llevaba acabo en los comercios. La dependencia colocó cuatro sellos de suspensión y dos de inmovilización a varias empresas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como resultado del operativo de Regreso a Clases, que comprendió la supervisión de escuelas particulares y negocios afines, la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Yucatán, colocó cuatro sellos de suspensión de la comercialización de bienes, productos y servicios, y dos de inmovilización.

“En el programa de Regreso a Clases y escuelas particulares, que comenzó el 25 de julio y terminó el 31 de agosto, se realizaron 33 acciones”, señaló José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco.

En este sentido, explicó que se supervisaron tres escuelas particulares, cinco tiendas de uniformes escolares, cinco negocios de equipos de cómputo y tres librerías.

Indicó que se observaron incumplimientos a la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales mexicanas, y colocaron cuatro sellos de suspensión para la comercialización de bienes, productos y servicios, además, dos sellos de inmovilización.

“En caso de las escuelas particulares, las principales observaciones fueron que no exhibían precios de las mensualidades, y no se ajustaban al aumento de colegiatura, ni se informaba a los consumidores en el plazo de 60 días”, indicó Nevarez Cervera.

Agregó que en el caso de venta de equipo de cómputo, al momento de la visita no se acreditaron, ni exhibían los certificados de conformidad con la NOM019 que hace referencia a la venta de esos artículos y las garantías.

En otro aspecto, explicó que los comercios tampoco entregaban garantías y en algunos casos sólo eran de 30 días, cuando debían ser de 60.

En cuanto al tema de los uniformes escolares, éstos no cumplían con el tema de etiquetado, y en el caso de las librerías, no se aceptaban cambios ni devoluciones, lo que originó suspensiones comerciales.

Dos operativos
  • Durante los operativos de verificación de las vacaciones de verano y el regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó en total 84 acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton