Especialistas de la Uady participan en megaproyecto de energía

Luis Fernando Morales y Julio Sacramento son parte de la iniciativa y aportarán sus conocimientos en biodiesel y biocombustibles sólidos.

|
Luis Morales Mendoza y Julio Sacramento Rivero participan en el megaproyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía; ofrecerán apoyo científico y tecnológico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán participan en el megaproyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía (Cemie-bio), que pretende definir rutas tecnológicas para que México avance en el desarrollo de la industria de bioenergías.

Esta semana se dio el banderazo del proyecto en el país, el cual tiene una inversión de más de mil 380 millones de pesos provenientes, en su mayoría, del Fondo de Sustentabilidad Energética.

La iniciativa se plantea como la gran oportunidad de aprovechar desechos biomásicos para convertir a México en un líder en la materia. El proyecto a cuatro años está financiado por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mediante el Fondo de Sustentabilidad Energética.

Los profesores Luis Fernando Morales Mendoza y Julio Sacramento Rivero son parte de esta iniciativa y aportarán sus conocimientos en las áreas de biodiesel y biocombustibles sólidos, que son parte de los cinco clústers que conforman la iniciativa. Los demás son: bioalcoholes, biogás y bioturbosina.

Sacramento Rivero explicó que el proyecto denominado Cemie-bio está conformado por los grupos académicos y de investigación más prestigiosos y con mayor experiencia en las diversas áreas, así como empresas del ramo y en algunos casos también por universidades de otros países.

Subrayó que estas acciones son de alto impacto para el desarrollo científico y tecnológico del país, sobre todo porque actualmente en México no existen bases sobre el tema, lo que sí ocurre en otros países más adelantados como Estados Unidos y Brasil, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton