Asociaciones demuestran su amor al prójimo

A través del programa de radio difunden la labor de promotores de donación de órganos y de quienes ayudan a epilépticos y discapacitados.

|
Durante la más reciente emisión de 'Salvemos una vida' se habló, entre otras cosas, del proyecto del cuento titulado “Camila”, que tiene como fin sensibilizar sobre el tema de donación de órganos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez
MÉRIDA, Yuc.- En este mes del amor y la amistad también se promueve la generosidad a través de las acciones de organizaciones civiles, como Camila A.C. y el Grupo Clavel y Amigos de Yucatán, las cuales desde su trinchera luchan por la promoción de una cultura de la donación de órganos y tejidos y por el apoyo a las personas con epilepsia y discapacidad, respectivamente. 

Para apoyar a esta misión, en el programa Salvemos Una Vida se dedicó el espacio para difundir la tarea de ambas asociaciones y las maneras en las que la gente puede aportar. En la emisión de ayer, Jorge Robleda y Adela Canales invitaron a los radioescuchas a sumarse y no ser indiferente ante los esfuerzos del tercer sector. 

En la primera parte, Tere Fernández, presidenta de la Asociación “Camila”, exhortó a la gente a sumarse a su causa mediante la compra de artículos promocionales auspiciados por una cadena transnacional de restaurante de pizzas y pastas.  Esta empresa dispuso del 26 de enero al 15 de este mes la promoción “Una pizza con mucho corazón”,  a través de la cual el 20 por ciento de la venta de cada pieza y de los postres red velvets (terciopelo rojo) se donará a la organización. La meta es vender dos mil unidades. 

Tere destacó que la matriz de la marca, ubicada en Estados Unidos, informó a su sede en Yucatán que si se alcanza el objetivo doblará la cifra de lo recaudado.

También durante la emisión habló del proyecto del cuento titulado “Camila” que está inspirado en su asociación. El texto tiene como fin sensibilizar sobre el tema de donación de órganos; además contiene ilustraciones atractivas y amables.

“Ayuda a que se conozcan a sí mismos, que tienen emociones, conozcan su cuerpo y que hay vida, está dirigido a niños de 7 a 11 años, pero lo ideal es compartir la lectura en familia”, apuntó.

El libro además cuenta con manipulativos, es decir los muñecos de tela que auxilian al narrador a contar la historia. De igual manera, prevén desarrollar una serie animada. Actualmente la asociación está en busca de editorial para publicarlo y promoverlo en las escuelas.

Ayuda a epilépticos y discapacitados

En la segunda parte del programa se unió Luz Elena Reyes Calderón, del Grupo de Aceptación de la Epilepsia (Gadep) “Clavel y Amigos en Yucatán”, el cual brinda atención a personas con epilepsia y discapacidad. El nombre se eligió por la historia de la hija de Reyes Calderón, que presentó ambas condiciones, y existen otras personas con situaciones similares. 

Explicó que por primera vez se conmemorará el Día Internacional de la Epilepsia, este lunes 9 de febrero. Para este fin durante el mes se realizarán actividades alusivas a este padecimiento. 

Yucatán es el tercer estado en el país en promover este tipo de asistencia y aportación profesional como Gadep, el cual está vinculado con el Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia. 

Esta agrupación tiene como objetivos brindar apoyo a las personas con epilepsia y discapacidad, y a sus familiares también con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Respaldan su visión en el contenido de crecer como seres humanos viviendo con dignidad y respeto la epilepsia y discapacidad, sensibilizando a la población a tomar conciencia.

El Grupo Aceptación de la Epilepsia en Yucatán tiene un equipo muy reconocido de profesionistas que ya están brindando su ayuda, como son los casos de los doctores Jacinto Herrera León y Joao García Martínez. La licenciada Catalina Machay  
Zapata y la psicóloga Delta Beatriz Viera Pérez, así como una larga lista de destacados especialistas y representantes de pacientes y familiares.

Durante la transmisión, Luz Elena explicó que una de sus misiones es cambiar la forma en la que la gente se refiere al tema de la epilepsia, por lo que explicó que el nombre correcto para definir los ataques es convulsiones y si son repetitivas se le denomina crisis convulsiva, ya que el término ataques resulta lastimoso para quienes lo padecen y también para sus familiares. 

“Cuando existe la convulsión, ¿qué hay que hacer? darle atención de inmediato. Sencillo: poner de lado al paciente, recargarle la cabeza para que no se la golpee, si está alguien contigo que te ayuden a aflojarle la ropa, tratar de confortalo hasta que se calme y es importante tomar el tiempo que dura la crisis, porque de acuerdo con los minutos se signan los medicamentos, dosis y definir qué tipo de epilepsia. Incluso es bueno grabar el episodio para mostrarlo al médico y que sirva de referencia” explicó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton