Ajedrez, nueva 'materia' en escuelas yucatecas

El deporte ciencia formará parte de los contenidos educativos en 47 instituciones; promueven actividades cognitivas y sociales.

|
El ajedrez está íntimamente relacionado con el desarrollo de las funciones del pensamiento lógico-matemático, razonamiento y comprensión. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir del rey, el alfil, el caballo, la torre y el peón, piezas que forman parte del ajedrez, los alumnos de educación básica aprenderán de manera divertida, diferente y práctica las matemáticas aplicándolas al juego. 

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de forma natural habilidades cognitivas y sociales, comentó Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Gobierno del Estado.

Con una exhibición de partidas simultáneas y talleres con el fin conocer las bases y el funcionamiento de las piezas del ajedrez se firmó un convenio en las instalaciones de la escuela primaria “José Montes de Oca”, entre la Secretaría de Educación Pública y la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, A.C., con el objetivo de que los alumnos implementen esta actividad en el desarrollo de sus contenidos educativos.

Caballero Durán explicó que el ajedrez está íntimamente relacionado con el desarrollo de las funciones del pensamiento lógico-matemático, razonamiento y comprensión, ya que se contemplan temas conforme a los cuadrantes de un plano cartesiano, multiplicaciones y líneas oblicuas, buscando que los alumnos aprendan a través de modelos y patrones y con ello acabar con la memorización de temas.

Comentó que cuando un niño se encuentra inmerso en una partida de ajedrez “tenemos que pensar que estamos fomentando la capacidad de atención y concentración, clasificación, organización de ideas, genera hipótesis, las analiza y sintetiza dentro de todas las variables que ha considerado y cuando realiza el movimiento está decidiendo cuál es la que considera como mejor opción”, explicó.

Tal vez te interese: Escuela en casa, una alternativa para familias yucatecas 

El proyecto educativo de ajedrez ya se implementa en 47 escuelas durante educación física, materia que promueve las habilidades físicas y mentales de los alumnos.

“Esperamos que para el próximo ciclo escolar ya se registre un avance en las competencias de los alumnos respecto a esta actividad, los materiales nosotros los proporcionamos a las escuelas junto con el Instituto del Deporte de Yucatán”, agregó.

Edwin Zapata Bolio, presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, explicó que el juego ciencia fortalece las funciones cognitivas y su efecto puede darse en múltiples disciplinas ayudando al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando así aspectos clave del rendimiento escolar y contribuye en la formación del carácter de los alumnos.

Beneficiados
  • Un total de 10 mil alumnos se beneficiarán con el plan, que ya forma parte de la currícula de actividades de educación física. La convocatoria sigue abierta para maestros que deseen participar.

Lo más leído

skeleton





skeleton