Progreseños se alivian con terapias alternativas

La técnica se basa en la aplicación de calor en determinados puntos del cuerpo humano, de acuerdo a los principios de la acupuntura.

|
Personas con enfermedades crónicas se benefician de las terapias. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Gran éxito ha tenido el programa de “Terapias alternativas” que el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de  Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, a cargo de Sinthya Alvarado Canché, puso en marcha en el mes de septiembre.

En promedio a diario se atienden de manera gratuita de cincuenta a sesenta  personas que presentan desde problemas circulatorios, obesidad, lumbalgia y reumas hasta fuertes cargas emocionales, y que mediante la aplicación de técnicas como la digitopuntura, la  moxibustión,  la auriculoterapia y hasta el masaje con piedras calientes, logran alivio a sus dolencias.

Al respecto, la terapeuta Teresa May Díaz aclara que estas terapias, basadas en la aplicación de calor en determinados puntos del cuerpo humano de acuerdo a los principios de la acupuntura, no pretenden desplazar a la medicina alopática, pero si son de mucha ayuda como complemento en los tratamientos  prescritos por el médico.

En este sentido, recordó como un caso muy especial a un adulto mayor que requería de diálisis, pero mientras esperaba su cita medica acudió a solicitar atención, pues presentaba un dolor impresionante en el área del estomago.

“Se le aplicó calor en unos puntos específicos debajo  del ombligo y paulatinamente se le fue quitando el dolor, por lo que mientras es valorado para ser intervenido quirúrgicamente sigue acudiendo regularmente con nosotros”, explicó la entrevistada.

Casos como el de esta persona  han sido divulgados y cada vez son más las personas que acuden inclusive desde las seis de la mañana a obtener una cita en los días de consulta en el Centro Hábitat de la colonia Vicente Guerrero, donde se ofrece la atención en horario de 8:00 a 13:00 horas.

Principales motivos de consulta

“Esto ha sido en teoría, ya que la gente llega y no podemos retirarnos sin darles la atención”, explica la entrevistada, quien comenta que el sobrepeso, dolor de rodilla, migrañas, problemas de triglicéridos colesterol o diabetes, así como  niños con asma o alergias, son los casos de atención más frecuentes.

En las consultas además se ayuda a los pacientes a tener una mejor alimentación y aprenden  a comer alimentos que no les sean dañinos o les puedan ocasionar un  perjuicio en el organismo, como sucede en el caso de la leche.

“Para cualquier niño o adulto joven es buena, pero para los de edad avanzada, que ya no tienen la enzima que se requiere para  romper el azúcar de la lactosa, produce en el organismo mucha humedad, especialmente en las piernas lo que favorece problemas con  el reumatismo”, explicó.

En este caso recalcó que si lo que se pretende es tener una fuente de calcio, la avena y el ajonjolí son lo ideal, y no la leche.

Los especialistas se trasladarán los miércoles en el mismo horario a Flamboyanes y Chuburná Puerto, los jueves estarán en Chelem y los viernes en Chicxulub Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton