Progreso: “paraíso” plagado de desperdicios y malos servicios

Turistas y pobladores carecen de los servicios principales; denuncian falta de compromiso del Ayuntamiento.

|
Pese a tener las playas más frecuentadas en esta temporada vacacional, Progreso recibe a sus visitantes con calles con basura. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Problemas por abasto de agua potable, deficiente recolección de basura, fallas en el alumbrado público e inseguridad son algunos de los principales problemas que enfrentan lugareños y visitantes de Progreso, pese a ser el principal puerto de la entidad, según reportaron  empresarios y vacacionistas de ese municipio.

El puerto se “hunde” entre la basura debido al aumento de tiraderos clandestinos y la falta de atención que se imputa a la administración municipal que encabeza el alcalde José Isabel Cortés Góngora.

Aunque durante su campaña este funcionario ofreció ser trabajador, transparente y que sería artífice del cambio que Progreso necesitaba, líderes del puerto recalcan que el presidente municipal, postulado por el partido Nueva Alianza, no ha cumplido con su palabra.

Los vacacionistas coinciden en que la demanda de servicios, sobre todo de agua potable y recolección de basura, son los principales problemas del municipio, aunado a que los fines de semana que es cuando aumenta la afluencia a las playas, como este domingo que recibió a unos 10 mil visitantes, estos problemas empeoran.

Del otro extremo del puerto, rumbo a Chicxulub, temporadistas y visitantes nacionales y extranjeros coincidieron en que es una lástima que teniendo un lugar tan bonito con aguas limpias y un clima favorable todo el tiempo, contraste con la prestación de servicios públicos municipales.

De hecho, a diferencia de otras partes de Progreso, otro problema que se tiene en esta zona son los baches y el deficiente alumbrado público con el consiguiente riesgo para la gente.

“Uno siempre se pregunta, dónde queda todo el dinero que deja al Ayuntamiento por autorizar tantos puestos en vacaciones. Al final acaba la temporada, todos se van a sus lugares de origen y lo único que quedó para los que vivimos en Progreso es basura regada por todos lados”, manifestó una vecina, cuya vivienda se encuentra cerca del malecón.

Lleno de basura 

Durante el recorrido se observó a las puertas de las viviendas bolsas negras con basura, algunas evidencian que llevan varios días ahí. Igual se registran fugas en tomas domiciliarias de agua potable, que tienen ya bastante tiempo.

Precisamente con respecto al servicio de agua potable, tanta los habitantes de este puerto como propietarios de casas de veraneo coincidieron en que la presión no es la adecuada e incluso hay días en que el vital líquido únicamente llega a la toma principal.

“Aquí es muy sencillo, si quieres tener agua potable en tu casa todo el tiempo, tienes que contar con una bomba y una cisterna. No podemos esperanzarnos a que el agua llegue con suficiente presión a los tinacos”, comentó Jorge Pérez, entrevistado a las puertas de su casa de veraneo por el rumbo de Chicxulub.

Ahora lee: ¡Ojo! Verificación vehicular ahora será obligatoria en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton