Ponen freno a los embargos en los ayuntamientos

La propuesta del PRD, que tiene el consenso de todas las fracciones, también deja sin efecto procesos jurídicos contra las comunas.

|
La iniciativa del PRD será presentada al pleno la próxima semana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A partir del 1 de enero de 2015 en Yucatán quedarán prohibidos los embargos a municipios, y desde el 1 de septiembre de ese mismo año todos los procesos jurídicos promovidos por extrabajadores despedidos sin liquidaciones que no se hayan resuelto quedarán sin efecto. 

Asimismo, a partir del 1 de septiembre de 2015 las nuevas administraciones municipales sólo podrán atender las controversias jurídicas laborales de la gestión inmediata anterior y tendrán que resolver las deudas o sus multas.

Estas disposiciones fueron establecidas en la iniciativa de reforma al artículo 23 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado presentada por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Madera, y que cuenta con el consenso de las cuatro fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, explicó que la propuesta legislativa forma parte de un paquete de siete iniciativas presentadas por el PRI, PRD, PAN y PVEM, que desde ayer se analizan en comisiones y que serán aprobadas a más tardar el próximo martes en la sesión plenaria del Congreso. 

Respecto de las modificaciones a la Ley de Presupuesto, el legislador perredista, Bayardo Ojeda, dijo que el objetivo es establecer medidas para el cumplimiento de pago económico de sentencias condenatorias, relacionadas con diversos procedimientos jurídicos, sin que se afecte el cumplimiento de las metas y objetivos de programas prioritarios de los municipios y entidades públicas.

Por su parte, Manzanero Madera agregó que se busca adecuar la Ley de presupuesto local a la “Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria” para otorgar esquemas flexibles de pago a los municipios de Yucatán para cumplir con resoluciones definitivas, sin afectar las metas de sus programas prioritarios.

“Esta disposición evitará la ejecución de embargos a cuentas bancarias de los ayuntamientos, que afectan severamente, no sólo a la administración en turno, sino a los ciudadanos que requieren la atención, como se ha reiterado, de asuntos prioritarios de interés general”, indicó.

Bayardo Ojeda agregó que esta legislación evitará el impacto negativo al erario que pudiera tener su origen en resoluciones condenatorias al pago de obligaciones económicas, las cuales no fueron consideradas en sus presupuestos de egresos, serán resueltas sin perjuicio de nadie, ya que se privilegia el estado de derecho tanto de particulares, como de la sociedad en su conjunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton