|
En las últimas semanas, las autoridades de salud han detectado crecimiento en la población de mosquitos. La cifra de larvas es hasta tres veces mayor que la de la temporada de secas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la presente temporada de lluvias, la población de mosquitos se ha incrementado en Mérida, en donde se pueden hallar hasta 350 huevecillos por manzana, cuando en la temporada de secas el índice se encuentra entre 70 y 120 huevecillos.

Los focos rojos de la proliferación detectados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se ubican en colonias del oriente y sur de la ciudad, según informó el biólogo Jorge Alfredo Palacios Vargas, jefe de Vectores de la dependencia estatal.

Indicó que esta temporada es la de mayor reproducción de los moscos Culex (mosquito común) y Aedes taeniorhynchus (mosquito negro o playero). Estos últimos son los que más molestan a población con sus picaduras.

Entérate: Suman 16 casos de microcefalia en Yucatán, en lo que va de 2017

“Invitamos a la gente para que mantenga las medidas preventivas tanto personales como locales en las viviendas. En estos momentos estamos presentando un incremento en la población de estos mosquitos, por eso es muy importante el uso de los repelentes, mosquiteros y el uso de insecticida comercial para poder eliminarlos en los hogares”, indicó.

Palacios Vargas descartó la presencia del mosco Aedes albopictus (mosquito “Tigre”) en la entidad y destacó que los moscos Culex y Taeniorhynchus proliferan más en temporada de lluvias por lo cual se les conoce como “oportunistas”.

Cifras de dengue y zika

Hasta el 8 de julio (semana epidemiológica 27), de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología, en Yucatán se han confirmado 60 casos de dengue y 12 de zika. A la fecha, no hay registrados de chikungunya, enfermedad que también transmite el mosco Aedes aegypti. 

Lo más leído

skeleton





skeleton