Promueven cultura de protección civil en Mérida

El regidor priista Rubén Segura Pérez pone en marcha un programa de prevención familiar en caso de accidente bajo el lema 'Ciudad Segura'.

|
En las pláticas para promover la cultura de protección civil participan principalmente mujeres. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante la falta de un programa de promoción de la cultura de la protección civil por parte del Ayuntamiento de esta ciudad, este miércoles el regidor Rubén Segura Pérez presentó de manera formal el programa "Ciudad Segura", que tiene como finalidad permear en la sociedad la cultura de la prevención y medidas de seguridad a través de un plan familiar de emergencia.

"La idea nació de una propuesta que no fue tomada en cuenta por el alcalde Renán Barrera Concha y que consiste en el crecimiento de la infraestructura de protección civil municipal con la construcción de un centro comunitario de capacitación en protección civil". manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez.

"El proyecto no fue considerado en el presupuesto de egresos de este año y por consiguiente no es viable para el alcalde. Es lamentable que Renán Barrera no tenga una cultura de protección civil hacia la ciudadanía, de garantizar el bienestar social con meridanos mejor informados y que sepan qué hacer en caso de una emergencia".

De acuerdo con un comunicado, destacó que con el rechazo municipal buscó asesoría profesional y decidió salir a la calle para comenzar la capacitación de ciudadanos.

"Mérida es la ciudad más importante del sureste. Está creciendo muy rápido y para tener una sociedad responsable que sepa que hacer en caso de una emergencia diseñamos un programa piloto donde iniciamos la capacitación de ciudadanos hace un mes, el pasado 24 de marzo, en la colonia San Damián. Desde el primer evento tuvimos una respuesta positiva de la gente por el interés de conocer qué hacer en caso de una emergencia", dijo.

Agregó que en las semanas siguientes efectuó 10 reuniones donde acudieron 171 jefas de familia principalmente, por lo que el impacto ciudadano es de unas 741 personas a un promedio de 4 personas por casa. Las colonias visitadas en esa primera fase fueron San Damián, Bojórquez, Santa Rosa, Yucalpetén, Xoclán Bech, Paseo de las Fuentes, Juan Pablo II, Pensiones y Las Américas.

Durante la capacitación a unos 80 vecinos de la colonia La Vaca Feliz, el edil del Revolucionario Institucional realizó una presentación en "power point" donde exhibe seis puntos básicos a realizar, que son: Detecta y reduce los riesgos, prepárate y diseña rutas de salida, conserva la calma, tener a la mano botiquín, organizar un plan familiar de emergencia y organizar un plan vecinal.

La explicación también incluye imágenes de eventos ocurridos en esta capital, como las explosiones de un tanque de gas en una tortillería y un restaurante de comida china, derrumbe de casonas en el centro histórico, el incendio en una tienda de telas al norte de la capital y las turbonadas de hace unos meses.

"El objetivo de este programa es que cada familia tenga un plan en caso de accidente o emergencia, que puedan prevenir y sepan como actuar para atender el siniestro, algo similar como si fuera una empresa".

Reiteró que los segundos que se puedan ganar al enfrentar un accidente pueden ser vitales para salvar vidas porque en caso de una contingencia normalmente la gente no sabe qué hacer.

Cursos de primeros auxilios

Destacó que gracias a estas capacitaciones ha surgido la necesidad de los vecinos de contar con cursos de primeros auxilios.

"Gracias al interés de los ciudadanos que hemos visitado, en los próximos días vamos a impartir la primera capacitación de primeros auxilios, lo que nos dice que vamos por el buen camino".

Al final de la plática, el regidor obsequia a los presentes, imanes con teléfonos de emergencia y folletos donde se señalan los pasos a seguir para prevenir accidentes.

A la presentación también acudieron los regidores Marisol Gómez García, Enrique Alfaro Manzanilla, Gustavo Espadas Espinosa y Luis Castillo López.

Lo más leído

skeleton





skeleton