Yucatecos, con poca cultura del ahorro

La mayoría prefiere recurrir a los guardados 'bajo el colchón', el cochinito o mutualistas, con los riesgos que esto implica.

|
La Condusef impulsa entre los yucatecos la educación financiera. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La dirección general de Educación Financiera de la Condusef recomendó promover la cultura del ahorro en cuentas con tarjetas y no hacerlo con el tradicional “bajo el colchón”; en Yucatán, sólo dos de cada 10 personas tienen la cultura de guardar recursos.

En su visita a Mérida, el director de Educación Financiera de Condusef, Jorge Torres Góngora, indicó que en la entidad sólo el 20 por ciento de los yucatecos lleva un control de gastos, el resto hace sus consumos sin organizarse, lo que genera problemas financieros.

Sobre los ahorros “bajo el colchón”, el cochinito o en tandas o mutualistas, alertó sobre los riesgos que conllevan, ya que el dinero fuera de una cuenta de banco se deprecia y no genera intereses a favor.

“Tener los ahorros en instituciones financieras sólidas, que estén debidamente acreditadas nos permitirá tener un mejor control de los ahorros, tenerlo en un tarjeta es mejor que en una tanda o debajo del colchón”, apuntó.

Desequilibrios financieros

El funcionario señaló que los desequilibrios financieros pueden traducirse en corto plazo a no tener liquidez o quedar sobreendeudados.

“Estos desequilibrios económicos se traducen en que las personas no puedan tener la liquidez necesaria, no accedan al pago de seguros médicos o que simplemente tengan problemas de sobreendeudamiento”, dijo.

Ante el consejo consultivo local de la Condusef, Torres Góngora también habló de la educación financiera como una herramienta preventiva para evitar problemas económicos.

“La educación financiera nos ayuda a evitar problemas, la Condusef pretende fomentarla más en este gobierno, por ello se robusteció el catálogo editorial en la materia y se ejecuta una estrategia incluso en las escuelas”, apuntó.

Desafortunadamente, indicó el funcionario, la mayoría no cuentan con una iniciativa de educación financiera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton