Pronostican alta actividad ciclónica este año

Experto considera que el número de fenómenos tropicales estará un 60 por ciento por encima de lo normal en la próxima temporada de huracanes.

|
En el segundo día del Seminario Internacional Huracanes 2014, se destacó que la actividad ciclónica de este año estará un 60% por encima de los valores normales. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque un pronóstico definitivo se dará a conocer el próximo mes, Raúl Rivera Palacios, jefe de Proyecto del Servicio Meteorológico Nacional, anticipó que las condiciones climáticas señalan que la actividad ciclónica de este año estará un 60 por ciento por arriba de los valores normales.

“Si bien en este momento no tenemos un número definitivo en cuanto a la cantidad de ciclones que se pueden formar, tenemos algunos indicios de que vamos a estar por arriba de los valores normales, tanto en el Pacífico como en el Atlántico”, señaló Rivera Palacios en el segundo día del IX Seminario Internacional Huracanes 2014, que en esta edición tiene como tema central la “Reactivación de los Servicios Aeroportuarios”.

Agregó que en la Península de Yucatán no sólo afectan los ciclones que vienen del Atlántico, Mar Caribe o el Golfo de México, sino que eventualmente se pueden llegar a formar en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, impactando directamente al sureste mexicano.

“No tenemos una cantidad definitiva de ciclones, pero sabemos que vamos a estar arriba de los valores normales”, explicó el entrevistado.

Destacó que 2013 fue un año importante para México en término de ciclones tropicales, ya que fue una temporada muy activa en cuanto número y volumen de precipitación pluvial que generaron, lo que derivó en graves afectaciones.

Recordó que en 2013 se presentaron en la Cuenca del Pacífico 18 ciclones tropicales, cuando el promedio histórico es 12, y en la Atlántica se registraron 14 fenómenos meteorológicos, cuando la media anual es de 11.

Lo más leído

skeleton





skeleton