Pronostican fin de semana con intenso calor

Persisten los efectos de un sistema anticiclónico en el Golfo de México, con altas temperaturas y suradas frescas.

|
Los cielos despejados se mantendrán en estos días en Mérida. (Mauricio Palos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La circulación anticiclónica que persiste en el Golfo de México mantendrá en lo que resta de la semana las temperaturas muy elevadas, aunque también propiciará suradas frescas con rachas de hasta 50 kph en el litoral.

Para hoy, de acuerdo con las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera en el Estado una temperatura máxima de 39 grados con una mínima de 22, con cielo mayormente despejado.

El sistema de alta presión, ubicado en el noreste del Golfo de México, favorecerá la entrada de aire marítimo tropical, lo que generará condiciones estables en la Península de Yucatán, con temperaturas de calurosas a muy calurosas y pocas probabilidades de lluvia.

Lluvias la próxima semana

Mañana viernes continuará la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, por lo que de acuerdo con la dependencia, no se esperan lluvias en los estados de la Península.

Durante el fin de semana, se espera que las temperaturas máximas se incrementen hasta los 40 grados. Sin embargo, esta situación podría cambiar la próxima semana con la llegada de las primeras lluvias de la temporada, debido a vaguadas en la región.

Ante el panorama de calor, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) invita a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar posibles deshidrataciones.

El organismo recomienda usar ropa clara, cubrirse la cabeza con gorra, sombrilla  o sombrero, usar bloqueador solar, hidratarse constantemente y no exponerse al sol directo por más de dos horas, sobre todo en las zonas de playa y de manera especial no hacerlo dentro de las 14:00 a las 16:00 horas, cuando se presentan los puntos más altos de temperatura.

También se recomienda poner especial atención a menores de cinco años, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, ya que éstos son considerados como población vulnerable y recienten el calor de manera más significativa.

Mérida, a 36.4 grados

De acuerdo con los registros de la Conagua, ayer la temperatura máxima en Mérida fue de 36.4 grados centígrados y la mínima, de 21.8.

Lo más leído

skeleton





skeleton