Pronostican lluvias fuerte en el centro y norte de Yucatán

Se rebasa en un 30% el promedio histórico de precipitaciones para un mes de octubre.

|
Se mantiene el pronóstico de lluvias en la región. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A unos días de que finalice octubre, se ha rebasado en un 30 por ciento el promedio histórico de lluvias del mes en Yucatán al registrarse hasta el momento un acumulado de 135.8 mm de 104.3 mm estimado, informó el director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

En la Península de Yucatán también se ha rebasado el promedio de precipitaciones histórico acumulado de octubre, pues de 136 mm se han registrado 148 mm, lo que significa un 8 por ciento más, abundó el funcionario federal.

Pinzón Álvarez destacó que el hecho de que los promedios de precipitación del mes en curso se han rebasado se debe principalmente al ingreso de aire marítimo tropical y la interacción que han tenido los últimos dos frentes fríos con sistemas de baja presión, “situaciones que han aportado abundante humedad a la región”.

Seguirán las lluvias

De la misma manera, indicó que las precipitaciones continuarán por lo menos hasta mañana en la región, aunque probablemente con menor intensidad, debido a la presencia de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán. 

Para hoy se esperan lluvias localmente fuertes al sur de Campeche, sur de Quintana Roo y norte de y centro de Yucatán.

Para mañana disminuye el potencial de lluvias y se anticipan precipitaciones ligeras en el sur y centro de Yucatán, así como al sur de Quintana Roo.

“Ese sistema generó lluvias esta tarde (por ayer) en varios puntos de la región, incluyendo la capital yucateca, donde se reportaron hasta las 18:00 horas 25 mm en el Observatorio Meteorológico de Mérida”, señaló.

En el interior del Estado, las estaciones automáticas reportaron 29.7mm en Tizimín y 26.1mm en Valladolid. 

Lo más leído

skeleton





skeleton